La estrella del salto Yulimar Rojas, el fenómeno de la garrocha Armand Duplantis, y tal vez una histórica pareja entre Carlos Alcaraz y Rafael Nadal para que el mallorquín se despida de París: repaso al estado de los grandes nombres del deporte mundial a un año de los Juegos Olímpicos de París-2024.
. Dobles Alcaraz-Nadal… ¿El adiós de ‘Rafa’ a París?
Carlos Alcaraz, recién coronado campeón de Wimbledon y semifinalista de Roland Garros, todavía no ha disputado unos Juegos Olímpicos, y París-2024 se presenta como el escenario en el que debutar… ¿Quizás al lado de Rafael Nadal?
“Para mí sería un sueño jugar dobles con Nadal” en París-2024, declaró el joven de 20 años el jueves, en la Copa Hopman, a RMC Sports.
Rafael Nadal ya sabe lo que es saborear el oro olímpico: lo hizo primero en Pekín-2008 en individual y ocho años más tarde, en Rio-2016, en dobles, junto a Marc López.
El mallorquín de 37 años, cada vez menos presente en el circuito debido a sus lesiones y actualmente número 142 del ranking ATP, podría estar viviendo sus últimos años de carrera, y selecciona cada vez con más mimo los torneos en los que participa.
¿Escogerá el 14 veces vencedor de Roland Garros la cita olímpica de la ciudad en la que tocó el cielo del tenis como escenario para su gran adiós?
Tras las palabras de Alcaraz, todo parece depender del estado físico de ‘Rafa’ y de su deseo por formar pareja con la nueva esperanza del tenis español.
. Rojas quiere un doblete
La venezolana Yulimar Rojas está viviendo una temporada 2023 inolvidable y llena de éxitos a sus 27 años, con el objetivo en un horizonte cada vez más cercano de defender en París su oro olímpico en el triple salto.
A menos de un mes del Mundial de Budapest, la plusmarquista mundial acumula grandes marcas: en la pasada reunión de Chorzow de la Liga de Diamante logró la mejor marca de la temporada (15,18 m), superando los 15,16 m conseguidos días antes en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que sellaron su participación en París-2024.
Tras su éxito, anunció su intención de buscar doblar el oro en París, participando en la prueba de salto de longitud: “Yo soy una mujer de retos, soy una mujer de compromiso (…), para mí doblar (el oro) en unos Juegos Olímpicos es un sueño que voy a intentar hacer realidad el próximo año y este año espero hacer unas cositas que me acerquen más a París en el salto largo”, anunció.
Para ello, debe asegurar primero la clasificación en esa disciplina. Tras no lograrlo en la pasada reunión de Mónaco, su cuenta oficial de Twitter advirtió: “La reina continuará trabajando para conseguir la marca olímpica en longitud rumbo a París 2024”.
. Armand Duplantis, centímetro a centímetro
Acaba de encajar su primera derrota en 2023 pero, a sus 23 años, “Mondo” Duplantis ya lo ha ganado todo: oro olímpico, mundial, europeo, al aire libre y en sala. El garrochista prodigio no se conforma con lo logrado y busca aumentar, centímetro a centímetro, los límites de su disciplina.
Desde que lograra el récord del mundo en 2020, el sueco, nacido en Estados Unidos, lo ha mejorado hasta en otras cinco ocasiones, la más reciente en febrero en Clermont-Ferrand, Francia, llevándola a 6,22 m.
¿Regalará al Stade de France una nueva proeza?
Se espera a otras estrellas en las pistas de atletismo, como la estadounidense Sydney McLaughlin o los noruegos Karsten Warholm y Jakob Ingebrigtsen.
. ¿Y Simone Biles ?
Tras no volver a competir desde los Juegos de Tokio, que se volvieron dramáticos cuando se vio afectada por “mareos” y peligrosas pérdidas de la noción del espacio, el icono estadounidense dentro y fuera de la gimnasia está inscrita en una competición en Estados Unidos a principios de agosto ¿Una primera etapa a su regreso? Todavía es demasiado pronto para afirmarlo pero volver a ver a Biles en París, a sus 27 años, crearía expectación sobre el evento.