La polaca Iga Swiatek, número uno del tenis femenino, tumbó a la rusa Liudmila Samsonova por la vía rápida y avanzó por segunda vez a los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos.
Swiatek, que el año pasado tuvo una inesperada salida en octavos ante Jelena Ostapenko, únicamente había superado esta ronda en Nueva York en 2022, cuando se proclamó campeona.
En el primer juego de la sesión nocturna, la ganadora de cinco trofeos de Grand Slam superó a Samsonova, decimosexta de la WTA, por 6-4 y 6-1 en la pista central de Flushing Meadows.
Swiatek tendrá un desafío mayor en cuartos de final frente a la local Jessica Pegula, sexta jugadora mundial y ávida de llegar a sus primeras semifinales de Grand Slam tras seis intentos fallidos.
“Con Jessica nunca es fácil, tiene un estilo complicado y hay que estar listo para largos intercambios”, auguró Swiatek, que ya venció a Pegula en los cuartos de 2022.
En alerta tras la eliminación de Coco Gauff, la defensora del título se concentró en la defensa de su servicio sin dar una sola oportunidad de quiebre a Samsonova.
La rusa, que pugnaba por sus primeros cuartos de Grand Slam, plantó cara durante un primer set en el que su velocidad de piernas estuvo a la altura de de Swiatek.
El partido avanzó con marcador igualado hasta que Swiatek, con precisión quirúrgica, quebró en el último juego para anotarse el primer set.
Samsonova no se recuperó del golpe y en la segunda manga sucumbió ante el implacable ritmo y concentración de la número uno.
“Al principio creo que estábamos jugando al estilo de los hombres, sólo conservando los servicios”, explicó después Swiatek. “Pero sabía que si empujaba tendría mis opciones y me alegro de que pude cerrar el primer set”.