La Juventus cumplió su misión y, con su triunfo 1-0 sobre el Udinese, pudo ponerse segundo y presionar al líder Nápoles, este sábado en la 17ª jornada de la Serie A, en la que otro candidato al título, el Inter de Milán (4º), no pudo sin embargo pasar del empate 2-2 en su visita al Monza.
Con su triunfo, la ‘Juve’, en un día en el que homenajeó además a su fallecido exjugador Gianluca Vialli, se pone provisionalmente segunda y está a cuatro puntos de los napolitanos, mientras que el Inter sigue cuarto, ahora a siete unidades de la cabeza de la tabla y a tres de los turineses.
Como el miércoles ante el Cremonese (1-0), la ‘Juve’ tuvo que tener paciencia ante el Udinese (8º) y espero hasta los últimos instantes para conseguir los tres puntos. El tanto llegó gracias a una bella combinación entre el campeón mundial argentino Leandro Paredes y Federico Chiesa, que concluyó a continuación, anotando a puerta vacía, el brasileño Danilo en el minuto 86.
Son ya ocho las victorias seguidas que lleva la Juventus en esta Serie A, las ocho además sin recibir un gol, lo que le permite seguir su escalada hacia la cima. Por el momento sube del tercer al segundo puesto, adelantando al AC Milan (3º ahora a un punto), que el domingo recibe a la Roma (6ª).
El Nápoles, líder pero que el miércoles sufrió su primera derrota en esta Serie A, tiene ahora más presión de cara a su desplazamiento del domingo al terreno de la Sampdoria (18ª).
Todo ello además antes del duelo directo entre napolitanos y turineses, el viernes de la próxima semana.
“Será un partido bonito, pero vayamos paso a paso. El Nápoles es todavía claro favorito para el Scudetto ya que tienen varios puntos de ventaja”, declaró a DAZN el entrenador de la Juventus, Massimiliano Allegri.
“Debemos continuar trabajando en silencio ya que nosotros empezamos retrasados”, apuntó, insistiendo en que el objetivo de su equipo seguía siendo terminar en el ‘Top 4’ para clasificarse a la próxima Liga de Campeones.
– Homenaje a Vialli –
Más allá del resultado, el Juventus-Udinese se vio precedido de un homenaje a Vialli, que vistió los colores de la ‘Vecchia Signora’ entre 1992 y 1996.
Su excompañero de equipo Gianluca Pessotto, que compartió con él plantel en la temporada en la que el club conquistó la Liga de Campeones en 1996, habló antes del partido ante el público para destacar la “clase” y “tenacidad” del exfutbolista.
En la grada se dedicaron aplausos y se desplegaron pancartas en recuerdo a Vialli, fallecido a los 58 años. Una de ellas decía: “Ciao Capitán, que tengas un buen viaje”.
El Inter, que ganó el miércoles al Nápoles, no pudo continuar con esa dinámica y vio escaparse el triunfo (2-2) en el descuento en Monza.
Un tanto de cabeza de Luca Caldirola en el (90+3) puso el empate a dos para el Monza (14º).
Antes de ello, Matteo Darmian (10) había adelantado al Inter y un minuto después Patrick Ciurria (11) había devuelto la igualdad al marcador. El argentino Lautaro Martínez (22), campeón mundial con la Albiceleste en Catar-2022, había firmado el segundo del Inter aprovechando un gran error del defensa español Pablo Marí, pero finalmente no sirvió para que los ‘Nerazzurri’ sumaran los tres puntos.
Lautaro Martínez envió al palo en el 84 y al Inter se le había anulado poco antes un gol, lo que provocó la indignación de su entrenador Simone Inzaghi: “Mucho enfado. Después de cinco años de VAR, es un error grave”.
En el primer duelo del día, la Fiorentina (9ª) se había impuesto 2-1 al Sassuolo (16º), con un gol del argentino Nicolás González de penal en el descuento final (90+1).
Antes de ello, su compañero Riccardo Saponara (48) adelantó a la Fiorentina y Domenico Berardi igualó el partido en el 57.
Con esta victoria, el equipo toscano suma su primer triunfo de 2023, después del tropiezo del pasado miércoles al empatar 1-1 en casa contra el Monza.