La alemana Ricarda Bauernfeind se impuso en solitario en la quinta etapa del Tour de Francia femenino, este jueves en Albi, mientras que la belga Lotte Kopecky, cuarta en meta, conservó su maillot amarillo.
La escaladora del equipo Canyon, que atacó a 35 kilómetros para meta, resistió el regreso de un grupo perseguidor y se impuso a la suiza Marlen Reusser y a la campeona de Alemania Liane Lippert.
Esta jornada no había deparado inicialmente cambios en las primeras plazas de la clasificación general: las dos grandes favoritas del Tour, las neerlandesas Demi Vollering (que era 2ª) y Annemiek van Vleuten (6ª y luego 5ª) pasaron un día tranquilo, evitando atacarse.
Vollering fue penalizada con 20 segundos por pasar más tiempo del considerado razonable refugiada detrás del coche de su director deportivo. Bajó así del segundo al séptimo lugar en la general y queda a un minuto y tres segundos de la líder Kopecky.
Al término de una etapa que no disputó la velocista neerlandesa Lorena Wiebes, que no tomó la salida por problemas digestivos, Bauernfeind firmó la segunda victoria de su carrera.
El viernes, el pelotón saldrá desde Albi para llegar a Blagnac, con cuatro dificultades catalogadas (todas de 4ª categoría), con la última a más de 40 kilómetros para meta.
– Clasificación de la 5ª etapa:
1. Ricarda Bauernfeind (GER/Canyon), los 126,1 km en 3 h 07:20
2. Marlen Reusser (SUI) a 22.
3. Liane Lippert (GER) a 22.
4. Lotte Kopecky (BEL) a 32.
5. Soraya Paladin (ITA) a 32.
6. Riejanne Markus (NED) a 32.
7. Ane Santesteban (ESP) a 32.
8. Ashleigh Moolman-Pasio (RSA) a 32.
9. Elisa Longo Borghini (ITA) a 32.
10. Coralie Demay (FRA) a 32.