Talento precoz del fútbol, campeón del mundo con 19 años, Kylian Mbappé prosigue su itinerario de estrella planetaria y tomará una nueva dimensión tras firmar por el Real Madrid, todo ello mientras domina con maestría los tiempos de la comunicación y sigue acumulando récords.
Seguro de sus cualidades, instintivo, eficaz ante el arco, Mbappé decidió dar un giro a su carrera y firmar por el conjunto blanco luego de siete temporadas en el París Saint-Germain, club de la ciudad en la que nació hace 25 años y en el que se convirtió en leyenda.
Aunque se va de la capital francesa sin haber logrado su objetivo principal: conquistar la primera Liga de Campeones del PSG.
Pese a todo, en París engrosó sus estadísticas y logró numerosos récords: el chico de Bondy (en la periferia parisina) se convirtió en el máximo goleador del club, superando al uruguayo Edinson Cavani con 256 goles (200 de Cavani), y fue máximo goleador de la Ligue 1 durante cinco temporadas consecutivas.
“Juego para escribir la historia y siempre dije que quería hacer historia en Francia, en la capital de mi país, en mi ciudad”, había declarado en marzo de 2023.
El delantero, talento excepcional desde su infancia, ha ampliado su paleta de cualidades, las principales la velocidad y su olfato de gol, aunque este año los aficionados parisinos echaron en falta más protagonismo por su parte en las grandes citas de la Champions.
Con demarcaciones diferentes en el PSG y en la selección francesa, sabe jugar de ‘9’ puro y de extremo por la izquierda, aunque siempre gozando de amplia libertad de movimiento: “Al jugar para seis o siete entrenadores diferentes aprendí seis o siete formas de realizar mi trabajo. Desarrollé diferentes aspectos de mi juego y me he renovado sin cesar”, confesó.
– ‘SUPERAR LOS LÍMITES’ –
Más allá de París, Mbappé también hizo historia con los ‘Bleus’: después de un Mundial 2022 en cuya final marcó un triplete ante Argentina, se convirtió en capitán de la selección con 24 años.
A corto-medio plazo puede batir también el récord de goles en la selección: con 46 goles sólo le separan diez de los 56 de Olivier Giroud.
“Las ganas de ganar, de superar los límites y de hacer grades cosas están arraigadas en mí. Creo que lo debo a la educación que recibí sobre y fuera de los terrenos de juego”, había explicado.
El jugador que se proclamó campeón del mundo con apenas 19 años (y subcampeón con 23 años), afirma haber demostrado “que la presión no le afecta negativamente””. “Diría incluso que la necesito. Es lo que me permite mantener el grado de excelencia requerido para jugar al más alto nivel”, analiza.
Fuera de los terrenos de juego también muestra una gran madurez, demostrada en su comunicación, acertada y calculada, y sus decisiones meditadas y consensuadas.
El 30% de los ingresos generados por su empresa con 15 empleados situada en el barrio de la Madeleine de París van destinados a su asociación caritativa IBKM (Inspired By Kylian Mbappé), indicó su madre Fayza Lamari, miembro central de su entorno.
En total, la estrella gana cerca de 200 millones de euros (cerca de 220 millones de dólares) al año entre su salario con el París SG, su primas y sus derechos de imagen (Dior, Oakley, Hublot, Nike).
En términos de visibilidad pública, ningún otro jugador en activo en el fútbol europeo goza de tal popularidad (114 millones de seguidores en Instagram)