Javier Mascherano, seleccionador del equipo olímpico argentino de fútbol, defendió a su compatriota Enzo Fernández y al resto de jugadores de la Albiceleste de las acusaciones de racismo.
“Los argentinos, si hay algo que no somos, es racistas, ni mucho menos. Creo que se ha tomado todo fuera de contexto”, afirmó el exjugador argentino y ahora técnico en una intervención ante la prensa en Fougères (oeste de Francia), en el marco de la preparación de su equipo para París-2024.
El motivo de la polémica es un vídeo grabado y emitido en directo por Enzo Fernández durante los festejos de los jugadores argentinos tras ganar la Copa América el domingo en Miami ante Colombia.
En él se empieza a entonar un cántico racista heredado del Mundial de Catar-2022 y dirigido contra los jugadores de Francia. Ello indignó a la Federación Francesa de Fútbol (FFF) y llegó a motivar que la FIFA anunciara el miércoles la apertura de una investigación y que el Chelsea, club de Enzo Fernández, abriera igualmente un expediente disciplinario contra su jugador.
“Conozco a Enzo, es un gran chico y no tiene ningún tipo de problema con eso. Lo que pasa es que muchas veces, dentro de una celebración, se puede agarrar una parte de un vídeo y sacarla de contexto”, insistió.
“Si hay algo que somos como país es un país totalmente inclusivo. En Argentina vive gente de todos lados del mundo y la tratamos como se debe tratar. De hecho, no tenemos que olvidarnos que muchos de nosotros tenemos antepasados europeos. Ha sido un país formado y desarrollado por gente que ha venido de un montón de partes del mundo”, consideró.
– MALENTENDIDO CULTURAL –
Por ello Mascherano cree que este asunto es fruto de un malentendido cultural.
“Muchas veces hay que entender la cultura de cada país y muchas veces lo que nosotros entendemos como una broma puede ser malinterpretado en otro lugar”, aseveró.
“En este caso, conozco a Enzo, sé la clase de persona que es (…) Ha hecho saber en las redes sociales que se disculpaba. A veces se trata de hacer las cosas mucho más grandes de lo que son. Y creo que cuando alguien se equivoca lo primero que tiene que hacer es tratar de pedir disculpas. Enzo ya ha hablado”, concluyó.
Enzo Fernández utilizó su cuenta de Instagram para disculparse “sinceramente” por el vídeo y admitir que la canción “incluye un lenguaje muy ofensivo y no hay absolutamente ninguna excusa para esas palabras”, a la que se mostró “contra la discriminación en todas sus formas”.
Mascherano está con la selección olímpica argentina preparándose en la región de Bretaña, de cara a los Juegos Olímpicos de París-2024.
El equipo disputará un amistoso el viernes en Vitré contra Guinea. En el torneo olímpico arrancará frente a Marruecos el 24 de julio en Saint-Etienne, antes de medirse después en Lyon a Irak y Ucrania, los días 27 y 30 de julio, respectivamente.