El australiano Jack Miller (Ducati) partirá el domingo en la pole position de MotoGP del Gran Premio de San Marino, por primera vez desde 2018, tras haber logrado el mejor tiempo en las calificaciones disputadas el sábado bajo una leve lluvia.
En el circuito de Misano (4,2 km), donde las Ducati juegan en casa, su compañero Francesco Bagnaia realizó el segundo mejor tiempo.
Pero el italiano partirá en quinta posición en la parrilla de salida en la carrera del domingo (14h00 locales, 12h00 GMT), tras haber recibido el viernes una penalización de tres plazas por comportamiento peligroso en los primeros ensayos libres.
“Voy a partir en quinta posición, sí, pero estoy contento, ya que hemos hecho un buen trabajo”, señaló “Pecco” Bagnaia, que busca el domingo su cuarta victoria seguida y la sexta esta temporada.
El italiano Enea Bastiannini (Ducati-Gresini), tercer mejor tiempo, partirá por tanto en segunda posición.
El francés Fabio Quartararo (Yamaha), líder del Mundial, realizó el octavo mejor tiempo y partirá por tanto en la tercera línea, detrás de Bagnaia, uno de sus grandes rivales en la clasificación general.
“Eran condiciones muy difíciles. Estamos, evidentemente muy decepcionados. Pero es lo máximo que podía hacer”, señaló. suspirando, el francés, consciente de que su Yamaha sigue “muy lejos” de las Ducati en las vueltas cronometradas.
– Marc Márquez, espectador –
Miller, en cambio, era todo felicidad, tras lograr su primera pole desde 2018 y la segunda en la categoría reina, donde cuenta tres victorias (ninguna este año).
“Estoy contento con esta segunda pole en MotoGP, mucho tiempo después de la primera. Es una sensación increíble, en particular lográndolo aquí, en casa para las Ducati”, señaló el australiano, de 27 años, que dejará el año próximo su Ducati oficial a Enea Bastianini.
Miller ya había firmado el sábado el mejor tiempo al término de la tercera sesión de ensayos libres, delante de su compañero Bagnaia, de Bastianini y de Quartararo.
El español Aleix Espargaró (Aprilia), segundo a 32 puntos de Quartararo en el Mundial, a siete mangas del final de la temporada, solo pudo lograr el noveno mejor tiempo y partirá en la tercera línea, junto a Quartararo y el italiano Luca Marini (Ducati-VR46), séptimo mejor registro.
Francesco Bagnaia, tercero en el campeonato, a 44 puntos del francés, tiene difícil en San Marino un cuarto triunfo seguido tras sus victorias en Países Bajos, Inglaterra y Austria.
La jornada del sábado se desarrolló bajo la atenta mirada de Marc Márquez, que llegó el viernes por la noche.
El séxtuple campeón del mundo de MotoGP no ha corrido un gran premio desde finales de mayo, debido a una nueva operación en el brazo derecho. Pero debe participar el martes en los tests oficiales sobre esta misma pista, con el objetivo principal de preparar la temporada 2023.
En su último gran premio en MotoGP, el italiano Andrea Dovizioso (Yamaha-RNF), de 36 años, partirá, por su parte, en 18ª posición.
Como en Mugello en mayo, en el Gran Premio de Italia, las tribunas estaban poco concurridas, como prueba de la pérdida de atractivo del motociclismo en el país desde la retirada el año pasado de la leyenda nacional Valentino Rossi.
Aunque el célebre número 46 amarillo del “Doctor” está todavía bien presente, desde paneles que rodean el circuito hasta los productos en los comercios.