Inglaterra, subcampeona continental, sigue intratable en la clasificación para la Eurocopa de Alemania-2024 al lograr su segunda victoria en dos partidos ante Ucrania (2-0), este domingo en Wembley en un partido en el que se homenajeó a la nación herida por la guerra iniciada por Rusia.
Tras batir a Italia por 2-1 el jueves, Inglaterra resolvió en tres minutos, con goles de Harry Kane (37) y Bukayo Saka (40), el jugador de la tarde, imponiendo la lógica deportiva ante un equipo ucraniano sin grandes argumentos.
“Estoy muy satisfecho con la actuación. En Italia jugamos muy bien en la primera parte pero en la segunda perdimos el balón muy fácilmente. Tuvimos que mostrar mucha solidez para conservar el resultado. Hoy fuimos capaces de hacer que un partido complicado pareciera fácil”, resumió el seleccionador inglés Gareth Southgate.
Con su victoria Inglaterra manda en el grupo C con seis puntos, mientras que Ucrania suma una derrota en un partido. Este domingo se cierra la segunda jornada con Italia, campeona europea, visitando Malta. A Macedonia del Norte, que completa la llave, le toca descansar.
En un templo como Wembley, el partido fue mucho más allá del fútbol. El estadio inglés se tiñó de banderas ucranianas, con más de 1.000 entradas distribuidas entre los exiliados del país invadido por Rusia y las familias que los han acogido en Inglaterra.
Los aficionados locales mantuvieron un respetuoso silencio durante la interpretación del himno nacional ucraniano antes del encuentro, momento en el que los jugadores visitantes lucieron cada uno de ellos una bandera de su país.
– Saka, asistencia y gol –
Abrió el marcador el capitán Kane, que en los prolegómenos del partido recibió una Bota de Oro por haberse convertido el pasado jueves en el máximo goleador histórico de Inglaterra con 54 tantos, al marcar ante Italia.
El delantero del Tottenham recibió un pase de Saka para marcar con su pie izquierdo.
Tras asistir, el jugador del Arsenal hizo el 2-0 con un disparo espléndido desde la frontal del área tras girarse en un pase de Jordan Henderson.
En la segunda parte Inglaterra pudo aumentar la cuenta, con algunas buenas ocasiones, pero estuvo desacertada. Ucrania se fue de Wembley sin disparar entre los tres palos.
“Tenemos una gran atmósfera en el vestuario. Queremos expresarnos, pero tenemos que tener un poco de maldad. Necesitamos cubrir todos los aspectos del juego y creo que por el momento lo estamos haciendo bastante bien”, declaró el centrocampista inglés Jude Bellingham.