El ecuatoriano Independiente del Valle igualó 0-0 con el argentino Boca Juniors en un partido de ida de los playoffs para octavos de la Copa Sudamericana, disputado este miércoles en Ecuador, que mostró la fortaleza anímica de un equipo Xeneize cargado de bajas.
Diezmado, pero no acabado, Boca dio una lección de resistencia en el estadio Banco de Guayaquil (vecino a Quito ubicado a 2.850 msnm) ante un equipo que en un inicio ofreció un juego más dinámico, pero tuvo problemas para mantener el ritmo.
Aunque le costó acomodarse en la cancha los primeros minutos, el equipo argentino fue de menos a más, elevando la tensión del partido hacia la final del primer tiempo cuando el uruguayo Miguel Merentiel, en el 45+2, en un mano a mano le pegó de zurda al balón. La pelota se fue por un costado, dejando el grito de gol atorado en la afición.
Antes de Merentiel, Lautaro Di Lollo y Julián Ceballos sacaron las garras e intentaron irrumpir en el arco defendido por Moisés Ramírez. Errores de cálculo y el instinto del guardameta frenaron sus aspiraciones.
Los dueños de casa salieron a presionar desde el arranque del partido con sendos remates de su joven joya Kendry Páez, de 17 años, y Renato Ibarra. Los rayados privilegiaron el juego por las bandas y aprovecharon los continuos tiros de esquina, pero les costó llegar por el centro para el ataque.
– DEBUTANTES –
Los argentinos fueron a las duchas alimentados por la adrenalina y la mantuvieron a lo largo del segundo tiempo. Sin embargo, se toparon con un Independiente del Valle que había recuperado el aliento y la fuerza.
En el minuto 70 un cabezazo de Jeison Medina, que entró en el 58 por Keny Arroyo, salió desviado por milímetros. Este fue el debut del delantero en Independiente, que lo contrató al finalizar la primera temporada de la liga local.
A esas alturas del encuentro, los negriazules perdieron a Páez que salió golpeado de la cancha. En su lugar entró Justin Lerma, un joven de 16 años.
En Boca también hizo su debut absoluto Santiago Dalmasso, de 20 años.
En el 73, Merentiel volvió a la carga. Esta vez el uruguayo, una de las figuras del encuentro, probó un remate con la derecha. La ‘araña’ Ramírez logró sacar el balón con los pies, salvando al dueño de casa.
El visitante cerró así un partido al que llegó sin el atacante Edinson Cavani, una baja de última hora que se sumó a la larga lista de ausentes. Una inscripción tardía debido a la diferencia de horarios entre Argentina y Paraguay (sede de la Conmebol) dejó fuera del plantel a Gary Medel, Tomas Belmonte, Brian Aguirre y Milton Giménez.
Además, el club tampoco pudo contar con Cristian Medina, Ezequiel Fernández, Kevin Zenón y Leandro Brey, que participarán con la selección argentina en los Juegos Olímpicos de París-2024, que se inician la semana próxima. Otros tres jugadores están lesionados y Pol Fernández suspendido.
Con tantas bajas y de visita, el empate le favorece a un Boca que irá en una semana con menos presión a su feudo en Buenos Aires en busca de la clasificación a los octavos, donde el ganador de la llave enfrentará al brasileño Cruzeiro, mientras que los Del Valle tendrán una tarea cuesta arriba para ganar de visitantes.