La tenista polaca Iga Swiatek, cinco veces ganadora de torneos del Grand Slam, alcanzó por primera vez en su carrera la final de Wimbledon a sus 24 años. Después de una sólida actuación, Swiatek eliminó en la semifinal a la suiza Belinda Bencic con un contundente marcador de 6-2 y 6-0, en un partido que mostró una clara dominancia de la polaca, que actualmente ocupa la cuarta posición del ranking WTA. Bencic, en su primera semifinal en Wimbledon y segunda en un Gran Slam en quince meses tras ser madre, no pudo hacer mucho ante la ventaja de Swiatek, que pareciera estar cada vez más cómoda en la superficie de césped, a pesar de ser más habitual en pistas duras y tierra batida.

La polaca, ex número uno mundial, buscará su 23º título, un logro que ha estado esquivo desde que en junio de 2024 ganó su cuarta Copa Suzanne Lenglen de Roland Garros. Su rival en la final será Amanda Anisimova, una estadounidense que sorprendió al eliminar a la número uno del mundo, Aryna Sabalenka, en sets de 6-4, 4-6 y 6-4. Anisimova, que ocupa la duodécima posición del ranking, disputa su primera final en un Grand Slam, aunque ya fue finalista en Queen’s, torneo de césped, en junio.
Hasta ahora, Swiatek y Anisimova no se han enfrentado en partidos oficiales. La derrota de Bencic, que en su momento fue número cuatro en la clasificación y en Wimbledon entrará en el Top 20 tras esta actuación, dejó a la suiza en puertas de su primera final de un grande, tras haber llegado a semifinales del US Open en 2019. La final de Wimbledon se jugará este sábado, donde Swiatek buscará coronarse en la pista que siempre le había resultado menos favorable, consolidando su regreso a la élite del tenis mundial.