El número cuatro del mundo, el ruso Daniil Medvedev abandonó este jueves en cuartos de final contra el checo Jiri Lehecka en el torneo de Madrid, mientras que Iga Swiatek se aseguró un puesto en la final.
Medvedev sólo pudo aguantar un set y una cuarentena de minutos de juego ante Lehecka, número 31 del mundo, que jugará su primera semifinal de Masters 1000.
Lehecka se medirá por un puesto en la final al canadiense Felix Auger Aliassime, que se metió también en la penúltima ronda por la baja de su contrincante, el número dos del mundo, Jannik Sinner.
El tenista italiano anunció el miércoles su retirada del torneo madrileño por una lesión en la cadera derecha.
Medvedev, nada amigo de la tierra batida y que jugaba por primera vez unos cuartos de final en Madrid, requirió la presencia del médico con 3-2 a su favor en el marcador.
El ruso volvió a ser atendido en el intercambio tras el séptimo juego.
Intentó seguir jugando pero se le veía claramente incómodo en sus movimientos, aguantando sólo hasta el final del primer set que ganó su contrincante 6-4.
Lehecka, cuyos saques de más de 230 km/h han impresionado en la Caja Mágica, había llegado a cuartos tras eliminar el martes a Rafa Nadal, que cerró con ese partido su última aparición en Madrid.
En la otra semifinal masculina, el estadounidense Taylor Fritz se enfrenta al ruso Andrey Rublev.
– SWIATEK ESPERA RIVAL EN LA FINAL –
En el cuadro femenino, la número uno del mundo, Iga Swiatek, alcanzó la final madrileña por segunda vez consecutiva tras imponerse por mañana a la estadounidense Madison Keys por 6-1, 6-3 en una hora y diez minutos.
La polaca espera ahora a su rival, que saldrá de la segunda semifinal que disputan en el último encuentro del día la número dos del mundo, Aryna Sabalenka, vigente campeona del torneo madrileño, y la kazaja Elena Rybakina.
“Cualquiera que gane la segunda semifinal y vaya a la final será porque ha tenido un juego consistente. Sea quien sea, será un reto y un partido difícil. Estaré lista”, dijo Swiatek al ser preguntada por la final.
Si Sabalenka se impone en su semifinal, Swiatek tendrá la opción de tomarse la revancha del pasado año.
Swiatek, ganadora en Indian Wells y Catar este año, no dio ninguna opción a su rival, número 20 del mundo, que había ganado a la tunecina Ons Jabeur (N.9) en cuartos, y a su compatriota Coco Gauff (N.3) en octavos.
Tras trabajar en cuartos durante dos horas y media para imponerse en tres sets a la brasileña Beatriz Haddad Maia (N.14) el martes, Swiatek recuperó este jueves su velocidad de crucero.
“Estoy muy feliz de haber tenido un juego tan sólido hoy”, dijo Swiatek tras el partido.
La polaca, que cayó en semifinales la pasada semana en Stuttgart frente a Rybakina en su primer torneo en tierra de 2024, aprovechó los numerosos errores de su rival para acelerar hacia la final.
En el primer set, Swiatek rompió el servicio de su rival en el segundo y el sexto juego para imponerse con autoridad.
Keys trató de reaccionar en el segundo set, pero cedió su saque en el tercer juego dejando a Swiatek por delante.
En el juego siguiente, la estadounidense tuvo una oportunidad de contra rotura que no aprovechó y la polaca abrió una brecha que fue imposible de recuperar para Keys.