El Mundial de atletismo de Eugene-2022 arrancó con el triunfo de Kimberly García en los 20 kilómetros marcha femeninos, primera medalla de la historia para Perú, y el de la República Dominicana en el relevo mixto 4×400, que dejó sin despedida dorada a la estadounidense Allyson Felix.
García, cuyo mayor triunfo hasta ahora era una plata panamericana en Lima-2019, fue la primera atleta en subir a lo más alto del podio en el Hayward Field de Eugene (Oregón).
Sin la presión de las favoritas, García se situó en el grupo en cabeza de la carrera desde el principio y lanzó su ataque definitivo a cuatro kilómetros del final para ganar con un tiempo de 1h26:58.
“Es un orgullo para mí. Trabajamos muy duro y nos esforzamos muchísimo para conseguir esta medalla y se la dedico a todo el Perú”, dijo García.
La peruana, de 28 años, reencauzó a lo grande una carrera en la que había vivido importantes decepciones en los últimos años. En el Mundial anterior de Doha-2019 no pudo competir por una lesión y el año pasado abandonó en los Juegos Olímpicos de Tokio, tras lo cual se planteó la retirada.
“Pasé un momento bastante duro, estuve mal”, recordó. “Por eso pensé en dejar de competir porque me dolió muchísimo y la familia fue fundamental para salir de eso y sobreponerme y continuar”.
Latinoamérica no pudo mantener la racha en la final masculina de los 20 kilómetros, donde el japonés Toshikazu Yamanishi revalidó el título logrado en 2019 en Doha.
El ecuatoriano Brian Daniel Pintado finalizó en quinta posición y España, que ya vio la descalificación de María Pérez en la prueba femenina, sufrió otra decepción con el séptimo lugar de Álvaro Martín y el noveno de Alberto Amezcua.
– Adiós de bronce para Felix –
En la prueba más esperada de la jornada inaugural, todas las miradas se enfocaban en la estadounidense Allyson Felix, que echó el cierre a una extraordinaria carrera que luce 11 medallas olímpicas, más que ninguna otra atleta.
Estados Unidos homenajeó a Felix seleccionándola para la prueba de relevos mixtos 4×400 pero este viernes la República Dominicana impidió que se despidiera con un triunfo.
La delegación caribeña se impuso con un tiempo de 3 minutos y 9,82 segundos liderada por su estrella Marileidy Paulino, por delante de Países Bajos, que fue plata, y Estados Unidos, bronce.
Felix hizo el segundo recorrido de su equipo y vio como su compañera Kennedy Simon perdía el liderato de la carrera en la recta final.
Aún así, la californiana amplió su inigualable vitrina con una 19º medalla de los Mundiales.
“Fue muy especial poder correr ante el público en casa en mi última carrera”, agradeció Felix. “Fue muy bonito. Mi hija estaba en las gradas. Fue una noche que apreciaré”.
A sus 36 años, Felix hace tiempo que perfila su nueva vida fuera de las pistas con proyectos para apoyar a las atletas que, como ella, compaginan sus carreras deportivas con la maternidad.
“Estoy en paz al entrar en esta nueva etapa” afirmó.
En 2019, la velocista se convirtió en un ícono de la lucha contra la desigualdad de género en el deporte al enfrentar públicamente al gigante Nike, su patrocinador, por reducir la remuneración de deportistas embarazadas como ella.
La República Dominicana, por su parte, cosechó la tercera medalla de oro de su historia en los Mundiales y mejoró la plata que había logrado en los relevos mixtos 4×400 de Tokio-2020.
“Hicimos un gran trabajo como equipo y espero que podamos conseguir otro buen resultado en (los Juegos de 2024 de) París”, declaró Paulino, una de las favoritas al triunfo en los 400 metros que arrancan el domingo.
– Arrancan los 100 m –
En su turno, los pesos pesados de los 100 metros lisos avanzaron en las primeras series del viernes en el Hayward Field, que se convirtió en el estadio más pequeño (12.000 asientos) en albergar un Mundial al aire libre.
El estadounidense Fred Kerley confirmó su condición de favorito al lograr una marca de 9,79 segundos.
Además de Kerley, otros tres estadounidenses ganaron sus series incluido el defensor del título, Christian Coleman, excluido en Tokio-2020 por incumplir los protocolos de localización para pruebas antidopaje
El italiano Marcell Jacobs, sorprendente campeón olímpico el año pasado, avanzó como segundo de su serie con 10,04, en una temporada en la que apenas ha competido por problema físicos.
En otras pruebas, la keniana Faith Kipyegon, oro en Tokio-2020 en los 1.500, clasificó sin problemas en las series del viernes, en las que no participó la estelar fondista Sifan Hassan.
La neerlandesa renunció a defender el título logrado en Doha-2019 para concentrarse en el doblete de 5.000 y 10.000 en Eugene.
Marta Pérez también clasificó en los 1.500 en una de las notas positivas del equipo español, que también vio avanzar a Eusebio Cáceres en salto largo y a Sebastián Martos y Daniel Arce en los 3.000 metros obstáculos.