Con apenas 16 años, Gilberto Mora se ha convertido en el nombre que ilusiona al fútbol mexicano. Mediocampista ofensivo del Club Tijuana, Mora debutó en la Liga MX a los 15 años y 308 días, y ya es el jugador más joven en anotar y en vestir la camiseta de la selección absoluta, con la que fue campeón de la Copa Oro 2025 bajo la dirección de Javier Aguirre.
Representado por Rafaela Pimenta, la superagente brasileña que gestiona las carreras de figuras como Erling Haaland, Mora ha comenzado a sonar en clubes europeos como Real Madrid, Arsenal y Bayern Múnich. Su talento, visión de juego y capacidad para romper líneas lo han convertido en el centro de atención en el Mundial Sub-20 de Chile.
En el debut del Tri ante Brasil, Mora fue clave en el empate 2-2. Participó en la jugada del primer gol y asistió a Diego Ochoa en el tanto del empate con un preciso córner.

Su actuación fue destacada por medios internacionales y por el exseleccionador Raúl “El Potro” Gutiérrez: “Gil debería marcar diferencia en este Mundial, porque es un jugador distinto”.
Nacido en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, e hijo del exfutbolista Gilberto Mora Olayo, el joven volante ha sido comparado por sus entrenadores con Andrés Iniesta por su capacidad de giro, control y lectura de juego. Sebastián “Loco” Abreu, técnico de Tijuana, lo definió como “un jugador excepcional” y aseguró que “el futuro del club será Gilberto y diez más”.
México enfrentará a España el 1 de octubre, en un Grupo C que lidera Marruecos tras vencer a la Roja. Mora, que también podría disputar el Mundial Sub-17 y el de mayores en 2026, representa una generación que busca devolver a México al protagonismo internacional.