El argentino Ricardo Gareca dijo en Lima que le hubiese gustado clasificar nuevamente a un Mundial y ganar “un título” con la selección de fútbol de Perú, a la que dirigió desde 2015 a 2022, y descartó tener ofertas de otras Federaciones.
“Me hubiese gustado clasificar (a Catar-2022), es un dolor muy grande. Me hubiese gustado ganar un título. Creo que Perú estaba en condiciones, durante nuestra gestión, de haber ganado un título”, declaró Gareca en una rueda de prensa de despedida en un hotel de Lima.
“Salvo la Copa América Centenario (en 2016), en todas estuvimos en podio. Dios quiera que se pueda dar”, manifestó el entrenador tras no descartar volver a entrenar a la selección inca en un futuro.
“Fueron casi ocho años espectaculares. La selección peruana en lo que me depare el futuro, siempre va a ser bien considerada por nosotros, no solo en el trabajo”, señaló el Tigre Gareca, que asumió las riendas de Perú en marzo de 2015.
– Sin ofertas –
Tras destacar el nivel futbolístico del jugador peruano, Gareca descartó tener alguna oferta confirmada para dirigir a otra selección sudamericana o a clubes de su país.
“En este momento no tengo ofrecimientos de ningún lado. Uno lo llama así cuando es algo oficial. Por el momento no tengo nada”, indicó tajantemente el entrenador de 64 años.
Gareca sigue siendo muy querido en Perú a pesar de no haber clasificado a Catar-2022. Su gran logro fue llevar a la selección inca a Rusia-2018 tras una ausencia de 36 años en mundiales.
En la Copa América de 2019 en Brasil llevó a Perú hasta la final por primera vez en 44 años.
Tras la derrota en penales el mes pasado frente a Australia por un lugar en Catar-2022, el argentino dejó de ser seleccionador peruano.
Gareca abandonó la selección inca al fracasar las negociaciones con la Federación Peruana de Fútbol (FPF) de renovación de su contrato.
“Yo, de tema contractual, no hablo. Jamás me sentí defraudado o utilizado”, dijo Gareca.
Sin desmerecer el trabajo del técnico, el jefe de gabinete peruano, Aníbal Torres, aseguró que existen otros entrenadores peruanos que bien lo podrían reemplazar en la selección nacional.
“Si el señor Gareca no quiere permanecer en el Perú tampoco lo vamos a obligar. Yo no sé qué habrá pasado en esa negociación, sin embargo si el señor Lozano (presidente de la FPF) quedó en reunirse con Gareca, debió hacerlo. Hay que ser consecuente siempre con lo que se dice”, dijo Torres a la radio local Ovación.
Decenas de hinchas con camisetas blanquirrojas llegaron al hotel en el que se desarrollaba la conferencia para despedirse del técnico.
“Gareca no se va, Gareca no se va”, coreaban los hinchas de la rojiblanca. “¡¡Profe, gracias!!”, gritó un aficionado y Gareca respondió alzando la mano para saludarlos.
“Gareca no te vayas. Es una pena porque él nos hizo campeones del mundo como hinchada, nos unió, fue un verdadero líder”, dijo Zozimo Terry, que llegó al hotel vestido de inca.
“Profe Ricardo, gracias por tanto. Gracias por creer en el jugador peruano”, indicó en Instagram el mediocampista Yoshimar Yotún.
La prensa local menciona como principal candidato a sustituir a Gareca a Juan Reynoso, campeón en Perú con Universitario y Melgar y en México con el Cruz Azul en 2021, y quien fuera internacional peruano en 84 ocasiones.
También se nombran a los argentinos Sebastián Beccacece, Jorge Sampaoli y Hernán Crespo.
En siete años, Gareca dirigió a Perú en 96 partidos, con 39 triunfos, 23 empates y 34 derrotas, con 120 goles a favor y 108 en contra.
Es una desgracia lo que atraviesa el fútbol Peruano con la NO renovación del contrato de Ricardo Gareca, por desgracia siempre existe la corrupcion e intereses personales de algunos o mejor dicho de muchos dirigentes, sin tener en cuenta el deporte en especial el fútbol y dejan otra ves nuestro amado deporte al borde de la mediocridad, como Peruano espero que esos dirigentes se vayan y dejen trabajar a otros que SI les interese que Perú siga mejorando cada día más.
Como Peruano solo me queda decir: MUCHÍSIMAS GRACIAS SEÑOR RICARDO GARECA Y CUERPO TRCNICO. Peru entero lo ama y recordará con mucho cariño y como ya lo dijeron, el Perú ha sido, es y será por siempre su casa.