A sus 22 años, el paranadador brasileño Gabriel dos Santos Araujo, apodado ‘Gabrielzinho’, causa furor en las redes sociales y en las piscinas, donde espera obtener un triplete dorado en los Juegos Paralímpicos de París 2024.
Tras obtener su primera medalla de oro de la cita paralímpica el jueves en los 100 metros espalda, estrenando el medallero para los latinoamericanos, el brasileño intentará regresar a lo más alto del podio el sábado en los 50 metros espalda.
He aquí cinco datos sobre el paradeportista, que compite en la categoría S2, reservada a los nadadores con una importante discapacidad física.
Desde su infancia en la piscina
Gabriel dos Santos Araujo descubrió que se sentía como pez en el agua a una temprana edad.
“Como queríamos que tuviese una infancia normal, lo llevamos a un club que tenía piscina. A los cuatro o cinco años ya sabía nadar, pese a no tener brazos”, declaró recientemente a la AFP su madre, Ineida Magda dos Santos, profesora jubilada.
El brasileño padece focomelia, una malformación causada por la detención del desarrollo de una o más extremidades durante el embarazo.
En su caso, tiene muñones en los hombros y las piernas atrofiadas, pero puede andar con los dos pies.
El deportista comenzó a competir en su adolescencia, cuando un profesor lo inscribió a los 13 años en un torneo escolar, sin avisar a sus padres.
“Ganó cinco medallas. Desde entonces, ya no ha parado”, explica su madre.
Técnica del delfín
Para nadar, Gabriel dos Santos Araujo ondula su cuerpo en el agua, como un delfín, con movimientos pélvicos, una técnica que perfeccionó con su entrenador, Fabio Pereira Antunes.
El paranadador entrena durante largas sesiones seis veces por semana en la piscina de Juiz de Fora, en el estado brasileño de Minas Gerais, en el sureste.
También entrena fuera del agua, especialmente ejercicios de fortalecimiento de los músculos lumbares, abdominales y del suelo pélvico.
Abanderado brasileño
El carismático nadador, que obtuvo dos oros y una plata en los Juegos de Tokio hace tres años, fue el abanderado de Brasil en los Juegos Paralímpicos de París.
“La ceremonia de apertura es un momento único en la vida de un atleta”, comentó Gabrielzinho durante una rueda de prensa.
“Por eso me sentí muy honrado de poder, en mis segundos Juegos Paralímpicos, a una edad tan joven, llevar a cabo esta gran hazaña, que varios atletas, grandes atletas brasileños, tuvieron el privilegio de realizar”.
El paradeportista prometió representar a Brasil “de la mejor manera posible” durante la ceremonia de apertura y, especialmente, “en las piscinas”.
Al igual que el antiguo rey del esprint Usain Bolt, el nadador brasileño celebra sus victorias con un movimiento característico, en este caso unos pasos de baile en el podio.
Baile de la victoria
Ya inició esta tradición en los Juegos Paralímpicos de Tokio, y el jueves estrenó una nueva pequeña coreografía para celebrar su primera victoria en París.
Estrella de las redes sociales
Cuando no está nadando, Gabriel dos Santos Araujo nutre su popularidad en la red social Instagram, donde tiene casi 150.000 seguidores. En su cuenta, comparte principalmente su día a día como deportista.
Con los dedos de los pies, controla la pantalla de su teléfono, misma técnica con la que utiliza su consola, con la que juega especialmente a videojuegos de fútbol, su otra gran pasión.