El colombiano José Quintana frenó en seco a los Dodgers en un triunfo de sus Piratas de Pittsbrugh, mientras que el cubano Néstor Cortés coqueteó con el ‘no-hitter’ en la victoria de los Yankees sobre los Rangers, este lunes en las Grandes Ligas.
Quintana (1-1) lanzó seis entradas en blanco para su primera victoria desde 2019 para superar al conjunto angelino 5×1.
Los Piratas también terminaron con una racha de 16 derrotas consecutivas contra los Dodgers que se había iniciado en 2018 y rompieron también la racha de seis victorias al hilo de la novena californiana.
El colombiano permitió cuatro hits y dio cuatro bases por bolas con cinco ponches. Su victoria anterior la había logrado el 5 de septiembre de 2019 en Milwaukee, lanzando para los Cachorros de Chicago.
El veterano zurdo ha estado plagado de lesiones en las últimas temporadas en 42 apariciones, 20 de ellas como abridor.
“Enorme”, dijo Quintana. “Es difícil lastimarse. Pero seguí trabajando duro. Sabía que este día llegaría algún día. Estoy muy feliz de obtener una victoria contra un equipo como ese. Es bueno”.
Los Ángeles también habían ganado 25 de los 27 juegos anteriores frente a los Piratas.
El revés fue para el mexicano Julio Urías (2-2), quien permitió dos carreras en más de seis entradas y dispersó 11 imparables, además de ponchar a cuatro.
El novato de Pittsburgh, Jack Suwinski, conectó el primer jonrón de su carrera, un bambinazo de dos anotaciones al jardín central en la octava entrada ante el relevista Robbie Erlin, para una ventaja de 5×0.
El jonrón inicial del bateador emergente boricua Edwin Ríos en la novena entrada evitó que los Dodgers, líderes de la División Oeste de la Liga Nacional, fueran blanqueados por primera vez esta temporada.
– Cortés juega con la gloria –
Previamente, en Nueva York, el cubano Néstor Cortés puede ser el mejor lanzador abridor menos conocido en las Mayores, pero el zurdo de los Yankees se quedó a solamente cinco outs de un juego sin hits ni carrera cuando Eli White conectó sencillo al jardín central en el octavo inning.
Sus Yankees ganaron finalmente 1×0, carrera fabricada en el octavo capítulo por lo que el cubano no pudo anotarse la victoria.
Cortés, el relevista Clay Holmes y el taponero cubano Aroldis Chapman se combinaron para dos hits el resto del partido, mientras que Anthony Rizzo conectó un doble productor decisivo y los Yankees consiguieron su sexta victoria consecutiva.
El cubano tiene marca de 1-1 con efectividad de 1.41, está entre los cinco primeros en las Grandes Ligas y una de las principales razones por las que los Yankess tengan marca de 20-8, la mejor de la Liga Americana.
El lanzador tiene 42 ponches y 11 bases por bolas en 32 entradas, manteniendo a los bateadores en un pobre .177 de promedio.
Cortés lanzó 7 y 1/3 de entradas, la mayor cantidad de su carrera en las Grandes Ligas, caminó a cuatro y ponchó a 11, uno menos que su mejor marca.
El triunfo fue para Holmes (4-0), quien relevó y obligó a Semien para una doble matanza. El revés fue para Brett Martin (0-3). El taponero cubano Chapman permitió un hit en el noveno pero se acreditó finalmente su séptimo salvamento en igual cantidad de oportunidades.
– Resultados del lunes en las Grandes Ligas:
Orioles a Reales 6×1
Yankees a Rangers 1×0
Atléticos a Tigres 2×0
Piratas a Dodgers 5×1
Rojos a Cerveceros 10×5