Fiscalía solicita 4 años de prisión para Carlo Ancelotti

Comparte si te gusta

La Fiscalía española mantuvo su petición de cuatro años y nueve meses de prisión para Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid, al concluir el juicio sobre la supuesta ocultación de parte de sus ingresos al fisco español.

 El caso, que se llevó a cabo en un tribunal de Madrid, se centra en la defraudación de más de un millón de euros en derechos de imagen durante 2014 y 2015, períodos en los que Ancelotti dirigió al club merengue durante su primera etapa (2013-2015).

En las conclusiones, el fiscal argumentó que se han dado hechos de “defraudación, ocultación y omisión”, y que la defensa de Ancelotti, que señala su ignorancia sobre las irregularidades, es difícil de aceptar. Tras dos días de sesiones, el juicio quedó visto para sentencia.

El abogado del entrenador, Carlos Zabala, alegó que el Real Madrid estaba detrás de “el despropósito contractual” que ha llevado a su cliente a esta situación, al proponerle cobrar una parte de su salario a través de derechos de imagen para lograr una “tributación más cómoda”. Zabala defendió que Ancelotti “no tenía muy claro lo que estaba firmando” y pidió su absolución, sugiriendo que el asunto podría haberse solucionado administrativamente. También acusó al fisco de querer someter al técnico a un “escarnio público”.

Durante su declaración, Ancelotti, de 65 años, negó haber intentado cometer fraude y explicó que pactó un salario neto de seis millones de euros por cuatro temporadas, de las cuales solo completó dos. Según Ancelotti, fue el club quien le sugirió el uso de derechos de imagen, algo que nunca había manejado antes.

OPOSICIÓN DEL FISCO

La administración fiscal española sostuvo que Ancelotti declaró sus ingresos como técnico, pero no las cantidades provenientes de derechos de imagen ni de otras fuentes, como propiedades inmobiliarias. En 2014, los ingresos por derechos de imagen se estimaron en 1,2 millones de euros y en 2,9 millones en 2015.

Ancelotti no es el primer deportista de alto perfil con problemas fiscales en España. Otros, como Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, también enfrentaron cargos similares, aunque ninguno llegó a cumplir condena en prisión. El caso de Ancelotti se suma a una lista de figuras del deporte que han tenido problemas legales en materia tributaria.

La sentencia sobre este caso, que ha atraído la atención mediática, se espera en las próximas semanas.