El Barcelona se impuso por 5-1 al Mallorca (6º) en Son Moix, en un partido de la 19ª jornada de la LaLiga adelantada por la Supercopa de España, poniendo fin a una mala racha de tres encuentros sin ganar en campeonato.
Con idas y venidas, ocasiones para ambos lados y muchos fueras de juegos del equipo local, el Barça se llevó el triunfo gracias a tantos de Ferran Torres (12), del brasileño Raphinha (56 de penal, 74), del neerlandés Frenkie De Jong. (79) y Pau Víctor (84), mientras que el kosovar Vedat Muriqi (43) marcó para los bermelloneses.
Los hombres de Hansi Flick presionaron desde muy arriba y controlaron la posesión en los primeros compases hasta un flagrante error defensivo, que aprovechó Ferran Torres para subir el primer tanto en el electrónico.
El colombiano Johan Mojica despejó un balón que rebotó en el eslovaco Martin Vlagent y acabó en el pie de Ferran, quien remató a portería. Incluso, su disparo entró llorando tras colarse entre las piernas del arquero Leo Román.
Los azulgrana parecían haber recuperado la eficacia perdida en las últimas jornadas y la trampa táctica de los fueras de juego. Pero, al final, el Mallorca se encontró con el tanto del empate.
Inicialmente, Samú Costa arrancó creyendo que estaba al margen de la legalidad y se frenó al ver a Pablo Maffeo llegando a su lado. El lateral marchó hacia el guardameta Iñaki Peña y terminó por regalar el esférico al kosovar Vedat Muriqi, que marcó un bocajarro.
Diez minutos tras la reanudación, un activo Lamine Yamal acabó derribado por Mojica dentro del área, un penal que transformó a Raphina con un potente remate.
Yamal fue protagonista en los demás tantos también. Primero, concedió una asistencia con el exterior desde la derecha a Raphina, quien llegó al segundo palo para rematar y subir el tercero.
El siguiente tanto se produjo mediante un contrato tras un pase magistral de Yamal, que De Jong remató aprovechando un rechace de Mateu. Para poner la manita, Yamal protagonizó otra jugada que finalizó a Pau Víctor a placer.
Con esta victoria, el líder Barcelona (37 puntos) se distancia a cuatro puntos del Real Madrid, su máximo perseguidor, que cuenta con dos partidos menos y que jugará el miércoles contra el Athletic Club, cuarto clasificado.