Dejando a sus rivales kenianos fuera del podio, Etiopía triunfó el domingo en el maratón masculino del Mundial de atletismo de Eugene con la victoria de Tamirat Tola, que batió el récord de la competición, y la plata de Mosinet Geremew.
Fue la quinta ocasión en que un país se apoderó del oro y la plata del maratón masculino, y la anterior había sido también Etiopía en la última edición de Doha-2019.
Tola, que logró el mayor triunfo de su carrera a los 30 años, concluyó los 42,195km en un tiempo de dos horas, 5 minutos y 36 segundos, batiendo el récord de los Mundiales que poseía el keniano Abel Kirui desde Berlín-2009 (2:06:54).
El también etíope Geremew, plata en Doha-2019 tras su compatriota Lelisa Dedisa, repitió metal con 2:06:44 y el belga Bashir Abdi se hizo con el bronce con 2:06:48, en una carrera en que no participó la estrella keniana Eliud Kipchoge.
“Éramos cuatro etíopes en la carrera. Vivimos juntos en un hotel durante un mes, nos entrenamos juntos. Tuvimos tiempo de discutir la estrategia para ganar juntos”, recordó Tola.
“Me siento muy feliz con el récord de los Mundiales y el doblete, es increíble para nosotros”, afirmó. “Es un sueño hecho realidad”.
Hasta ahora, los mayores triunfos en la carrera del etíope eran una medalla de bronce en los 10.000 metros de los Juegos Olímpicos de Rio-2016 y una plata en el maratón del Mundial de Londres-2017.
“En 2017 la carrera tenía curvas en (forma de) U. Traté de ponerme al frente en velocidad, ese fue mi error”, recordó. “Aprendí y me aseguré de que no volviera a ocurrir”.
La exhibición de Tola y la plata de Geremew son un gran espaldarazo para Etiopía frente a sus rivales kenianos, que no pudieron contar en el equipo con Eliud Kipchoge, campeón de los dos últimos maratones olímpicos.
“Estoy muy contento de volver a hacer el 1-2 para Etiopía”, recalcó Geremew.
El mejor posicionado de Kenia, que sigue liderando el medallero mundial de esta prueba con cinco oros, fue Geoffrey Kamworor, doble ganador del maratón de Nueva York, que concluyó en quinta posición (2:07:14).
– Exitosa escapada –
El maratón se puso en marcha a las 06H15 locales bajo unas condiciones frescas y nubladas en Eugene (Oregón, noroeste), que dispuso para la ocasión de un recorrido que seguía las rutas de entrenamiento de la leyenda local Steve Prefontaine.
Los maratonistas transitaron un circuito de 14 kilómetros, sin grandes ascensos, que atravesaba arboladas calles y zonas residenciales de Eugene y la cercana Springfield, cruzando bucólicos parajes naturales como el río Willamette, hasta concluir frente al estadio del equipo de football americano de la Universidad de Oregón.
Pasado el ecuador, la carrera avanzaba sin grandes sobresaltos, con Tola en el grupo en cabeza junto a otros seis corredores.
El etíope decidió lanzar su ataque en el kilómetro 33, tomando rápidamente una ventaja de siete segundos.
Tola fue poniendo más distancia y el grupo perseguidor acabó reduciéndose a Abdi y Geremew, mientras el keniano Kamworor y el canadiense Cameron Levins se descolgaban.
Alentado por ciclistas que circulaban por el carril paralelo, a Tola le bastó con vigilar su espalda y mantener su espectacular ritmo para evitar sustos finales.
España, que ha cosechado tres oros mundialistas en esta prueba, no envió por primera vez a ningún representante al Mundial, evento situado a un mes del Europeo de atletismo.
El primer latinoamericano en la clasificación fue el brasileño Daniel do Nascimento, que concluyó en la octava posición (2:07:35).
El mexicano Patricio Castillo terminó en el 29º lugar (2:11:51) y el boliviano Héctor Garibay Flores en el 36º (2:12:44).
“No pude mejorar mi marca pero me voy contento y en las próximas competencias sé que voy a dar mucho más a mi país”, declaró Garibay Flores, uno de los tres atletas bolivianos en Eugene.
El uruguayo Nicolás Cuestas finalizó en el 39º lugar (2:13:52) y su compatriota Ernesto Andrés Zamora en el 50º (2:17:54), mientras el argentino Eulalio Muñoz acabó en el 41º (2:14:29).