España sueña con llegar lejos en el Mundial femenino que comienza este jueves en Australia y Nueva Zelanda y buena parte de ello dependerá de la chispa y del genio de Aitana Bonmatí, la centrocampista que a sus 25 años es pieza fundamental del Barcelona y de la Roja.
Por su físico, menuda y de apariencia frágil, su dorsal en la selección (el 6) y sobre todo por su visión de juego, sus pases y su capacidad de crear peligro, Bonmatí recuerda mucho a Andrés Iniesta, el héroe que dio a España su primer y único Mundial, en Sudáfrica-2010.
La jugadora catalana, nacida en 1998 en Vilanova i la Geltrú (una población costera a unos 45 km al sur de Barcelona), tiene la oportunidad en Oceanía de emular al manchego y, por qué no, soñar con llevar lejos a la selección femenina.
Sobre todo teniendo en cuenta que, ante la incerteza del estado de forma de Alexia Putellas, la doble ganadora del Balón de Oro que recientemente reapareció tras una larga lesión de rodilla, Aitana deberá soportar el peso del equipo español, tal como hizo esta temporada en el Barcelona.
La centrocampista fue pieza fundamental en los éxitos del equipo azulgrana, que revalidó el título del campeonato español y, sobre todo, ganó la segunda Liga de Campeones, torneo en el que Bonmatí fue elegida la mejor jugadora.
Jugando un poco más cerca del área por la baja de Putellas, Bonmatí fue la líder del Barça, acabando como segunda máxima goleadora (5) y la mejor asistente (8) de la Champions.
– Candidata al Balón de Oro –
Los expertos la consideran una de las grandes aspirantes al Balón de Oro a finales de año, sobre todo si España llega lejos en el Mundial.
Seguramente esta fue una de las razones que le llevó a volver a la selección después de haber sido una de las “15 rebeldes” que se negaron a ser convocadas si continuaba el seleccionador Jorge Vilda.
“Las posturas se han acercado y creo que todos vamos en una misma dirección y tenemos claro dónde queremos llevar el fútbol femenino español”, se limitó a decir al incorporarse a la concentración mundialista, pese a que nada había cambiado en la selección y a que 12 de las amotinadas no están en Oceanía.
Pese a no dar explicaciones, Bonmatí está considerada una de las líderes del vestuario, gracias a un carácter forjado en su etapa de formación, cuando era la única niña en jugar rodeada de niños.
“Si hoy en día soy tan guerrera, luchadora, resiliente y ambiciosa es gracias a aquella etapa, que me ayudó a forjar el carácter”, admitió a comienzos de año en una entrevista a la emisora catalana RAC1.
– Fuerte carácter y reivindicativa –
Un espíritu guerrero que le viene de familia. Sus padres, profesores de lengua catalana, fueron impulsores del cambio legislativo para que en España se pueda poner el apellido materno en primer lugar a los recién nacidos. No hace falta precisar que Bonmatí es el apellido de su madre.
Y ese carácter reivindicativo le lleva también a defender causas humanitarias: tras ganar la Champions se enfundó una camiseta con una mensaje a favor de los refugiados; es una espectadora habitual del Barça Genuine (formado por jugadores y jugadoras con discapacidad intelectual); y también ha visitado varios campos de concentración para tomar conciencia del horror que vivió el mundo hace menos de un siglo.
Y en una época en la que se habla mucho de la salud mental de los deportistas, Bonmatí admite sin reparos que lleva años acudiendo a un psicólogo: “Todo el mundo sufre, no es malo, pero hay que hablarlo abiertamente y la solución es ir al psicólogo”, defiende.
“Cuando llevas tiempo yendo al psicólogo sabes cosas para hacer cuando tienes un mal rato o un mal día. Meditar o escribir, es una de las cosas que he aprendido yendo a terapia. Parece típico, pero te ayuda”, agregó el martes.
Tras ganar dos Champions y tres campeonatos españoles, Aitana Bonmatí aspira ahora a lograr éxitos con la selección absoluta española, ya que con las categorías inferiores ya sabe lo que es el éxito, después del subcampeonato mundial en 2018 y los títulos europeos Sub-17 (2015) y Sub-19 (2017).
El camino hacia la gloria comienza para Bonmatí y España este viernes, con el primer partido frente a Costa Rica (07H30 GMT). “Quiero llegar lo más lejos posible con la Selección”, reiteró la jugadora en conferencia de prensa en Nueva Zelanda este martes.