Aunque Colombia la tuvo al borde del nocaut, España sacó su casta de campeona del mundo para igualar 2-2 ‘in extremis’ un juego que perdía por dos goles de diferencia, imponerse en los penales 4-2 y clasificarse este sábado a las semifinales de los Juegos Olímpicos de París-2024.
La estelar Aitana Bonmatí, de juego discreto, marcó el tanto definitivo desde el punto blanco, donde las cafeteras desperdiciaron dos tiros: Catalina Coll atajó el tiro de la atacante Catalina Usme y la volante Liana Salazar lanzó desviado.
La Roja tuvo un comienzo de juego enredado en el estadio de Lyon, de poca concurrencia, frente a una tricolor que se fue adelante con anotaciones de la delantera Mayra Ramírez (12) y la ’10’ Leicy Santos (52).
En sus primeros cuartos de final, las subcampeonas de América parecían cerca de firmar el inédito pase a semis, pero la entrenadora española, Montse Tomé, mostró la valía de su muñeca para evitar el adiós prematuro.
Dos revulsivos, la artillera histórica Jenni Hermoso y la atacante Salma Paralluelo, le cambiaron la cara al cotejo: la primera al marcar el descuento a los 79 con un derechazo y la segunda al asistir a la zaguera Irene Paredes para que festejara la paridad cerca del último suspiro (90+7).
A pesar de las flojas actuaciones de sus Balón de Oro, las mediocampistas Alexia Putellas y Aitana Bonmatí, España logró llevar el partido a la prórroga, donde se sintió mucho más cómoda luego de que las cafeteras sustituyeran a sus figuras -Linda Caicedo salió golpeada- y optaran por un modelo ultradefensivo.
Lo hizo a pesar de sufrir durante buena parte del encuentro el planteamiento osado del DT de Colombia, Ángelo Marsiglia, quien comenzó la partida con una solo volante de marca.
Ganadora también de la pasada Liga de Naciones de Europa, La Roja todopoderosa continúa su campaña hacia el oro, en su debut histórico en las justas olímpicas, marcada por oscilaciones en su juego colectivo.
Ahora luchará con Francia o Brasil el martes en Marsella por el pase a la final, que tendrá lugar el sábado 10 de agosto en el Parque de los Príncipes, la casa del PSG en París.