La selección española se enfrenta el jueves a Portugal en una nueva edición de la Liga de Naciones, que la Roja afronta como un nuevo reto y una preparación para el Mundial de Catar a final de año.
“Vamos con mucha ilusión, es una competición que nos motiva”, dijo el martes el delantero de la Roja Pablo Sarabia, afirmando que “son cuatro partidos que tenemos que ganar para seguir confiando en este proyecto” que lidera el seleccionador Luis Enrique Martínez.
España se mide a Portugal, República Checa y Suiza en los próximos diez días dentro de la Liga de Naciones, de la que es subcampeona tras perder en la final en octubre contra Francia (2-1).
El conjunto luso, ganador de la primera edición de esta competición en 2019, es la primera prueba para una Roja, que va perfilando un núcleo duro de jugadores de cara al Mundial.
– Busquets imprescindible –
Entre estos, destaca el capitán del Barcelona Sergio Busquets, imprescindible para Luis Enrique como director de orquesta de la selección.
Busquets, el jugador más utilizado por Luis Enrique, vuelve a la Roja después que el seleccionador español decidiera dejarle descansar en la anterior ventana internacional de marzo.
“Quiero tener la mejor versión de ‘Busi’ para los partidos de junio y he decidido que tenga días de descanso”, afirmó entonces el seleccionador español, que advierte contra la selección vecina.
Portugal “es claramente aspirante a conquistar títulos”, dijo Luis Enrique la pasada semana al dar la lista para estos partidos.
El encuentro puede ser la ocasión para que el seleccionador vuelva a dar minutos al joven Ansu Fati, que fue una de las grandes novedades de su lista para estos partidos con la intención de darle confianza.
“Es más un premio que realmente una intención de cargarle de minutos. Cuando veamos en el entrenamiento lo que nos puede dar, en función de eso, sin correr ningún riesgo, intentaremos que participe”, explicó el seleccionador español.
Fati apenas volvió a competir el 1 de mayo, tras una lesión que le tuvo inactivo desde finales de mayo.
– Transición –
En pleno recambio generacional, la Roja se enfrenta a un Portugal que también se encuentra inmerso en una transición con la generación encabezada por el astro Cristiano Ronaldo dejando paso a una nueva hornada que tiene en Joao Félix su máximo exponente.
El jugador del Atlético de Madrid no estará, sin embargo, frente a España el jueves debido a una lesión.
El incombustible Cristiano, a sus 37 años, se mantiene como figura emblemática de los lusos, aunque consciente de que esta Liga de Naciones y el próximo Mundial podrían ser la última oportunidad para la estrella de ampliar su palmarés con su país.
Al igual que el astro portugués, otros representantes de la generación de oro del fútbol luso como Joao Moutinho o el veterano Pepe, pueden estar viviendo sus últimas competiciones con la Seleçao.
Sin Joao contra la Roja, los ojos de los aficionados portugueses se fijarán en otras promesas como Nuno Mendes o el extremo Rafael Leao.
España se perfila como un desafío de altura para los portugueses, a los que una victoria ante la Roja podría rearmar de moral tras el sufrimiento pasado para clasificarse para Catar-2022 en la repesca.
La selección de Fernando Santos tuvo que ganar primero a Turquía 3-1 y luego a Macedonia del Norte 2-0 para sellar su billete al Mundial.
“España es una gran selección, tiene jugadores de gran nivel, igual que nosotros. El míster nos ha pasado la idea sobre lo que tenemos que hacer y el día del partido la pondremos en práctica para vencer”, advirtió el centrocampista del Betis, William Carvalho.