Después de la derrota de Albert Ramos contra el británico Daniel Evans del domingo, España quedó matemáticamente eliminada de la United Cup de tenis por derrota 4-1 contra Gran Bretaña, que aseguró liderato del grupo D.
Tras perder los dos duelos individuales del sábado y arrancar la jornada del domingo con un resultado parcial de 2-0 en contra, Paula Badosa, número 13 del ranking WTA, dio esperanzas al combinado español al derrotar a Harriet Dart (N.98) por 6-7 (6/8), 7-6 (7/5), 6-1.
El siguiente partido individual debía enfrentar a Pablo Carreño, número 13 del ranking ATP masculino, y a Daniel Evans (N.27). Sin embargo, el español causó baja por lesión a última hora y fue reemplazado por su compatriota Albert Ramos, sobre quien recaía la responsabilidad de igualar el marcador y forzar desempate en el doble mixto.
No fue así y el británico Evans se impuso 6-3, 1-6, 6-3 marcando así el punto de la victoria de la serie, que sirvió para clasificar a Gran Bretaña como líder del grupo y dejar sin opciones a España, que también perdió el doble mixto.
Este partido debía inicialmente disputarlo Rafael Nadal y Badosa, pero con el equipo español eliminado, fueron Jessica Bouzas (N.193 WTA) y David Vega (número 31 en el ranking ATP de dobles) los que saltaron a la pista para perder contra Hart y a Jonny O’Mara (N.95 ATP en dobles).
En otras eliminatorias, Brasil superó por 4-1 a Noruega y mantiene esperanzas de avanzar en el torneo. El N.3 del mundo Casper Ruud batió a Thiago Monteiro por 6-3 y 6-2 para dejar la serie 2-1, pero sentenció para los brasileños Laura Pigosi, que ganó 6-3 y 6-4 a Ulrikke Eikeri) y dejaron el marcador en 4-1 con el triunfo en el dobles mixto de Luisa Stefani y Rafael Matos.
Brasil, que perdió su primera eliminatoria contra Italia el viernes (3-2), debe esperar la victoria noruega sobre los italianos para poder avanzar.
Al igual que España, ya está matemáticamente eliminada Argentina, que este domingo perdió claramente contra Croacia por 5-0, el mismo marcador encajado contra Francia en el debut.
Un solo equipo tiene asegurado acabar primero de grupo y pasar a la siguiente fase: Gran Bretaña.
La República Checa ganó a la Alemania de Alexander Zverev, que perdió de nuevo su partido de individuales (tras reapearecer después de su grave lesión en Roland Garros), pero debe esperar al resultado de los germanos contra Estados Unidos (que ganaron a los checos) para tratar de clasificarse.
En el mismo caso está Bulgaria, que derrotó 3-2 a Bélgica, pero depende del resultado de los belgas contra Grecia.
Polonia derrotó a Kazajistán y se jugará el primer puesto contra Suiza.
Finalmente, en el grupo de Argentina, Croacia y Francia pelearán por la clasificación.
La United Cup enfrenta a 18 naciones que están repartidas en seis grupos (dos en Perth, dos en Sídney y dos en Brisbane). Cada equipo disputa dos series en esta fase de grupos, estando compuesta una serie por dos partidos individuales masculinos, dos partidos individuales femeninos y un partido de dobles mixto, que sirve de desempate en caso de igualdad 2-2.
Al final de la fase de grupos, los equipos que lideren las dos llaves de cada ciudad se enfrentarán entre sí y los tres vencedores se clasificaran a semifinales. El equipo no clasificado con mejor balance en fase de grupos, completará las semifinales.