España da un golpe encima de la mesa

Comparte si te gusta

Estaba apuntado como uno de los grandes duelos de la primera fase de la Eurocopa y España, aspirante al título, dio un golpe encima de la mesa con un contundente triunfo por 3-0 frente a Croacia, este sábado en el Estadio Olímpico de Berlín.

El capitán de la Roja Álvaro Morata (28), Fabián Ruiz (32) y Dani Carvajal (45+2) dejaron el partido sentenciado al descanso ante la mirada atónita del público croata, mayoría aplastante en el templo berlinés, escenario en el que Jesse Owens firmó su gesta ante los nazis en los Juegos de 1936.

Croacia, semifinalista en el Mundial de Catar-2022 dio muestras de que el equipo ha envejecido en este año y medio, a imagen de su capitán Luka Modric, sustituido cuando faltaba media hora para el final tras no haber lucido en todo el partido.

Todo lo contrario que el niño prodigio español Lamine Yamal, convertido a sus 16 años y 11 meses en el futbolista más joven en jugar en una Eurocopa, celebrándolo con un pase medido que Carvajal convirtió en la puntilla.

– LAMINE YAMAL Y BAJRAMI HACEN HISTORIA –

También hizo historia el centrocampista albanés Nedim Bajrami al anotar contra Italia a los 23 segundos de partido, siendo el gol más rápido en la historia del torneo.

El récord precedente lo tenía el ruso Dmitri Kirichenko, quien en la Eurocopa-2004 abrió el marcador contra Grecia tras 67 segundos de partido.

Una vez digerido el mazazo, la Azzurra, vigente campeona europea, remontó con los tantos de Alessandro Bastoni (11) y Nicolo Barella (16).

Sin embargo, Italia sufrió hasta el final ante la selección entrenada por el brasileño Sylvinho, que a priori era la cenicienta del llamado ‘Grupo de la Muerte’.

El arquero Gianluigi Donnarumma salvó en el minuto 90 el que hubiese sido el gol del empate de Albania,que hubiese llevado al éxtasis a sus aficionados, mayoritarios en el templo del Dortmund.

Antes del encuentro, medio centenar de “aficionados de alto riesgo” italianos fueron detenidos en Dortmund al estar en posesión de “objetos peligrosos” y buscar “enfrentamientos con hinchas albaneses”, informó la policía alemana.

España e Italia, rivales en el próximo partido, comparten liderato con 6 puntos en este grupo B.

– REGRESO AL FÚTBOL DE SIEMPRE –

La exhibición de España llegó un día después de la noche perfecta que vivió la anfitriona Alemania, que goleó 5-1 a Escocia con un ambiente festivo en Múnich.

El estadio habitual del Bayern Múnich, lleno con 65.000 espectadores, homenajeó a Franz Beckenbauer, la gran gloria del fútbol nacional, fallecido a principios de año, con su viuda escoltando el trofeo Henri Delaunay.

Estas dos primeras jornadas de Eurocopa han sido un emocionante regreso al fútbol de toda la vida tras la Eurocopa anterior, en 2021, desmembrada en once países y marcada por la pandemia, que obligó a aplazarla un año. Y un Mundial de Catar-2022 desplazado al invierno cuanto menos algo descafeinado.

En el segundo partido del grupo A, disputado en el primer turno este sábado, Suiza se impuso por 3-1 a Hungría en Colonia.

Si la gran favorita al título Francia no debuta hasta el lunes, el delantero ‘Bleu’ dio de hablar este sábado y no precisamente por lo futbolístico.

– POLÍTICA EN LA CONCENTRACIÓN ‘BLEU’ –

El hijo de Liliam Thuram, campeón del mundo en 1998 y reputado activista contra el racismo, hizo un llamamiento desde la concentración gala en Paderborn para que los franceses no voten a la extrema derecha en las elecciones legislativas convocadas tras la victoria de la Agrupación Nacional de Marine Le Pen en los comicios europeos celebrados el 9 de junio.

Si bien otros integrantes del plantel ‘Bleu’ como Ousmane Dembélé y Olivier Giroud habían llamado a participar en las elecciones, Thuram fue más lejos: “Creo que la situación es triste y muy grave. Tenemos que decir a todo el mundo que vaya a votar y que pelee a diario para evitar la victoria” de la extrema derecha”, dijo en conferencia de prensa.

Ese claro posicionamiento del delantero del Inter llevó a la Federación Francesa de Fútbol a emitir un comunicado pidiendo “neutralidad” a los jugadores y “evitar cualquier forma de presión y de uso político de la selección de Francia”.