El traspié de Japón este domingo frente a Costa Rica (1-0 para los ‘ticos’) ofreció un respiro a Alemania antes de medirse a España (19h00 GMT) en el duelo estelar del grupo E, antes de que Marruecos sorprendiera a Bélgica con un contundente 2-0 y Croacia goleara 4-1 para dejar eliminada a Canadá.
Costa Rica renació con un solitario tanto de Keysher Fuller (81) a Japón, y este inesperado triunfo dio un vuelco a la llave. Ahora la ‘Roja’ lidera con tres puntos, los mismos que los nipones (2º) y Costa Rica (3ª), por ninguno de la ‘Mannschaft’.
Aunque España gane este domingo a Alemania no estaría matemáticamente clasificada a octavos, del mismo modo que los alemanes no estarían todavía eliminados, aunque sí en una situación crítica.
“Desde luego no son las mejores condiciones, pero tenemos suficiente calidad para ganar ese partido”, afirmó con optimismo el seleccionador teutón, Hansi Flick, la víspera de este choque.
¿Y cuáles son las condiciones a las que se refería Flick? La sorprendente derrota de su equipo ante Japón en su debut en el Mundial catarí (2-1).
Consecuencia de ese terrible paso en falso, Alemania debe derrotar a España para depender de sí misma y sobre todo para evitar revivir el fracaso del Mundial-2018, cuando fueron eliminados en la fase de grupos.
Enfrente, España avanza con optimismo después de haber aplastado a Costa Rica (7-0), pero no se fía.
“Alemania es una selección potente con grandísimos jugadores. Sabemos que tenemos un partido muy complicado porque juega muy bien al fútbol, nos va a poner en muchos apuros”, vaticinó el volante ofensivo Marco Asensio.
Tampoco alimenta las esperanzas alemanas el recuerdo del último duelo directo entre ambas potencias. El 20 de noviembre de 2020, en Sevilla, España infligió a la ‘Mannschaft’ un histórico 6-0 en Liga de las Naciones.
– Muralla ‘tica’ –
Este domingo, por su parte, Japón no fue capaz de traspasar el planteamiento ultradefensivo de la escuadra ‘tica’, que ganó 1-0.
Con la moral agrietada después de la paliza ante España, el técnico Luis Fernando Suárez insistió en atrincherar a su equipo alrededor de su figura, el arquero Keylor Navas (PSG).
Suárez mantuvo su confianza en los cinco veteranos de Brasil-2014 y plantó una muralla con tres centrales que Japón apenas pudo traspasar en los primeros 45 minutos.
Comprobada la poca ambición y colmillo de su rival, Japón se desperezó a la vuelta del vestuario y salió a la caza de su segundo triunfo.
Pero cuando más estaba asediada, Costa Rica encontró “pura vida” con un error en la salida de la zaga japonesa.
Hidemasa Morita perdió el balón frente al área a pies de Yeltsin Tejeda, que se la cedió a Fuller, quien remató flojo pero colocado y sorprendió al arquero Shuichi Gonda.
– Canadá, eliminada –
En el otro grupo del día, el F, Bélgica naufragó frente a Marruecos (2-0), en el día que podría haber sacado su boleto para octavos.
Los goles de Abdelhamid Sabiri de falta (73) y de Zakaria Aboukhlal (90+2) catapultaron a Marruecos al segundo puesto del grupo F, con 4 puntos, los mismos que Croacia, que ganó 4-1 a Canadá y tiene una mejor diferencia de goles (+3 contra +2). Con 3 unidades se queda Bélgica (3ª) y cierra la llave Canadá, a cero y ya eliminada.
Canadá vivió un momento histórico, cuando Alphonso Davies firmó en el minuto 2 el primer gol de su país en un Mundial. Pero luego Croacia remontó con tantos de Andrej Kramaric (36 y 70), Marko Livaja (44) y Lovro Majer (90+4).
Croacia, Marruecos y Bélgica decidirán en la última jornada las dos plazas a octavos de final. El Bélgica-Croacia se presenta particularmente dramático.
La polémica de la jornada afectó al exfutbolista alemán Jurgen Klinsmann, actual miembro del grupo de estudio técnico de la FIFA.
En una entrevista con la BBC, el exseleccionador de Alemania y Estados Unidos acusó a Irán de influir al árbitro durante su partido contra Gales (2-0).
“No es casualidad. Es a propósito. Es parte de su cultura, así juegan. Trabajan al árbitro (…), al juez de línea, al cuarto árbitro. Te hacen perder la concentración”, afirmó.
La Federación de Fútbol Iraní protestó y comunicó que “ya ha pedido aclaraciones a la FIFA y exigió disculpas y la dimisión de Klinsmann del grupo de estudios técnicos de la FIFA”.
“Todo lo que describí fue su manera emocional de hacer las cosas, lo cual es admirable en cierta manera”, se justificó posteriormente Klinsmann.