El proyecto de la Superliga “está progresando”, afirmó Joan Laporta, presidente del Barcelona, que junto al Real Madrid y la Juventus siguen adelante con la iniciativa, augurando que en abril habrá una decisión de la justicia europea.
“La Superliga está progresando”, dijo Laporta en una rueda de prensa para hacer balance del curso de la temporada, mostrando su apoyo al decálogo presentado por la sociedad promotora de la Superliga A22 como base para ese proyecto.
El director general de A22, Bernd Reichart, publicó este jueves una tribuna en varios diarios europeos en los que detalla estas bases que regirían una eventual nueva competición europea.
Entre los puntos del decálogo, destaca que se trataría, frente al proyecto inicial de liga semicerrada, de “una competición abierta, con varias divisiones, compuesta por entre 60 y 80 equipos”.
“Los clubes participantes deberían seguir comprometidos con sus competiciones y torneos nacionales”, considera Reichart, que, entre otras medidas, también cree que “las competiciones europeas de clubes deberían estar gobernadas por los clubes, tal como ocurre en el ámbito nacional, y no por terceros que se benefician del sistema sin asumir ningún riesgo”.
“Es una Superliga abierta y eso es remarcable, es una competición más atractiva, más sostenible para la salud de los clubes”, destacó Laporta.
“Estamos defendiendo la libre competencia en la Unión Europea. La Superliga, lo que pretendemos es que no se rompa el diálogo con UEFA y armonizarse con la ligas nacionales”, insistió.
“Tendremos noticias del Tribunal de la Unión Europea de Luxemburgo en abril seguramente y todo apunta a que los defensores de la Superliga tendremos el derecho a organizar competiciones”, dijo el presidente del Barcelona.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) tiene que pronunciarse si sobre UEFA puede estar haciendo uso de una posición dominante al impedir la creación de la Superliga, un torneo que buscaría competir con la Liga de Campeones.
En diciembre pasado, el abogado general del TJUE, Athanasios Rantos, afirmó que la UEFA actuó dentro de la ley cuando amenazó con sancionar a clubes que se sumen al proyecto de la Superliga.
Laporta matizó, no obstante, este jueves que la Superliga “se tendrá que hacer con la UEFA en la mesa de gobernanza, pero esta gran competición europea debe ser gobernada principalmente por los clubes”.