El líder Mónaco solo pudo empatar este domingo (2-2) en campo del Lorient, en un partido marcado por la primera entrada en juego en el equipo local, en el minuto 70, de Benjamin Mendy desde su absolución en un proceso por violación en Inglaterra.
Igualado en el último suspiro del partido, el Mónaco sigue solo en cabeza de la Ligue 1, por delante del Brest (2º), que ganó 2-1 en Reims, y del Marsella (4º), que no pasó del empate a cero en casa ante el Toulouse, este domingo en la quinta fecha del campeonato francés.
Después de la derrota del PSG en casa el viernes contra el Niza (3-2), ni Mónaco, ni Marsella aprovecharon para abrir hueco con tres puntos sobre el vigente campeón parisino.
En Lorient el equipo local abrió el marcador en el minuto 2, por medio del beninés Tosin Aiyegun.
Pero el Mónaco había logrado dar la vuelta al marcador gracias a los tantos del ruso Aleksander Golovin (17) y del estadounidense Folarin Balogun (69).
Cuando parecía que el equipo monegasco consolidaría su liderato con una victoria, el Lorient logró el empate en el descuento con un tanto de Romain Faivre (90+8).
El tanto del empate llegó tras un balón largo de Mendy, retomado por Isaak Touré y después por Faivre en el área, cuando el Mónaco parecía haber logrado dar la vuelta al partido tras ir perdiendo por 1-0.
“Tras este partido ha habido como una especie de acta de nacimiento alrededor de la energía del equipo, de la voluntad de estar juntos y de luchar hasta el último segundo. Ha habido una recompensa al final y será una marca emocional que continúe”, afirmó el entrenador del Lorient, Regis Le Bris.
– Primer partido desde 2021 –
Mendy, juzgado no culpable de violación y tentativa de violación en junio en Inglaterra, disputó su primer encuentro oficial desde hace más de dos años.
El defensa, campeón del mundo con Francia en 2018, que no es objeto de ningún cargo por parte de la justicia británica desde su absolución, entró entre las aclamaciones del público de Lorient justo después de un gol que permitió al Mónaco tomar ventaja en el marcador (2-1).
Sus dos absoluciones sucesivas en un primer proceso en enero y un segundo en junio pusieron fin a todos los procesos iniciados contra él por la justicia británica.
El club francés mantuvo alejado al jugador de toda solicitación mediática, mientras éste trabajaba para ponerse en forma tras su inactividad profesional, al no haber disputado ningún partido oficial desde el 15 de agosto de 2021 en un duelo en campo del Tottenham.
– Nuevo empate del Marsella –
Horas después, el Olympique de Marsella del técnico español Marcelino García Toral no pasó del empate a cero en casa ante el Toulouse, su tercera igualada en cinco fechas.
El partido de este domingo concluyó con una bronca del estadio marsellés, que hasta el momento se había mostrado indulgente con sus jugadores, pero que les conminó en esta ocasión a “sudar la camiseta” o a “largarse”, unos cánticos tradicionales en los periodos de crisis en la ciudad del sur de Francia.
Y eso que el Marsella, que ha gozado de un calendario asequible en el inicio liguero, se halla en puestos europeos con nueve puntos en cinco fechas, uno más que el PSG.
Pero por encima de los resultados, el equipo de Marcelino aún no tiene un sistema de juego identificable, a diferencia del año pasado, con sus luces y sombras, con Igor Tudor en el banquillo, ni que enganche a la hinchada.
Después del duelo contra el Ajax en Ámsterdan el miércoles en Europa League, al Marsella le espera el PSG en el Parque de los Príncipes el próximo domingo en el ‘clásico’ del fútbol francés.
Destaca el hecho de que ningún club galo presente en competiciones europeas la próxima semana ha ganado este fin de semana: PSG y Lens (18º y último), que se enfrentan en Champions a Dortmund y Sevilla respectivamente, perdieron; Marsella, Rennes y Toulouse, presentes en Europa League, no pasaron del empate, lo mismo que el Lille, clasificado para la Conference League, que empató a dos el sábado con el Rennes.
Tampoco ganó otro histórico, el Lyon (16º), que al igual que el Marsella empató sin goles en casa, ante el Le Havre (11º). Con Jean-François Vulliez al frente del banquillo este domingo con carácter interino, el Lyon espera la llegada del italiano Fabio Grosso el lunes.