El español Enrique Llopis, vigente subcampeón europeo de la prueba, se clasificó brillantemente para su primera final olímpica de 110 metros vallas, este miércoles en París.
Llopis consiguió una de las dos plazas directas de su serie al ser segundo con un tiempo de 13 segundos y 17 centésimas, gracias a una aceleración brutal en los últimos cincuenta metros.
Entró en meta solo por detrás del vigente triple campeón mundial estadounidense Grant Holloway (12.98), que obtuvo el mejor crono del global de las semifinales.
El valenciano de 23 años se confirma como una de las nuevas figuras de la prueba y buscará el jueves colgarse una medalla en la línea recta con vallas, ocho años después de la plata olímpica del cubano nacionalizado español Orlando Ortega.
Ese último, que compitió en el Europeo de Roma de junio después de dos años marcados por importantes problemas físicos, no consiguió clasificarse para estos Juegos Olímpicos.
Tercero de la serie de Holloway y Llopis fue el jamaicano Hansle Parchment (13.19), el hombre que se colgó el oro hace tres años en Tokio por delante de Holloway y que accedió luego a la final por la repesca por tiempos.
Otro español participaba en las semifinales de esta prueba, una de las estelares de la velocidad en el atletismo, pero no tuvo fortuna: Asier Martínez quedó eliminado al acabar quinto (13.35) en su serie.
Los dos brasileños en liza en las semifinales, Rafael Pereira (13.87) y Eduardo Rodrigues (13.44), quedaron eliminados.