El Cruzeiro se clasificó para las semifinales de la Copa Sudamericana tras empatar 1-1 en Belo Horizonte en la vuelta de los cuartos de final con el Libertad de Asunción, al que había vencido a domicilio en la ida por 0-2.
El debut del técnico Fernando Diniz en el banquillo cruzeirense no pudo sellarse con un triunfo, aunque sí con una histórica clasificación, ya que, por primera vez, la ‘Raposa’ jugará las semifinales de la Sudamericana, donde se medirá al Lanús argentino.
– GOL TEMPRANERO –
La emoción del duelo prácticamente acabó en el minuto 12, cuando Kaio Jorge remató de cabeza un centro desde la izquierda de Marlon y abrió el marcador.
Con un global de 3-0 en la eliminatoria, el Cruzeiro se relajó, intentando aplicar en el césped por primera vez el sistema ofensivo y de posesión del exseleccionador brasileño, quien fue presentado el martes.
Libertad, obligado a ganar, mostró una vez más su irregularidad esta temporada, con dos caras muy distintas: una primera parte muy floja y un segundo tiempo en el que puso en apuros al conjunto local.
Controlando el partido sin dificultad, el Cruzeiro pareció no querer forzar la máquina hasta los minutos finales, cuando rozó el segundo gol.
Primero, con un disparo cruzado de Lautaro Díaz que salió fuera por muy poco y luego con un cabezazo de Lucas Villabla tras un córner que también se fue rozando el palo.
– ROQUE, DECISIVO –
El guión cambió completamente en la segunda mitad, con la entrada del incombustible atacante Roque Santacruz, vigente a sus 43 años.
Aprovechando la relajación de su rival, Libertad se fue al ataque y empezó a amenazar seriamente la portería de Cássio.
Marcelo Fernández, con un disparo cruzado que evitó el guardameta brasileño, y Hernesto Caballero, con un remate que salió fuera por muy poco, tuvieron las primeras oportunidades del ‘Gumarelo’.
El dominio paraguayo se intensificó tras la expulsión, por doble amarilla, del volante argentino del Cruzeiro Lucas Romero, en el minuto 60.
Con un jugador más, Libertad encerró al Cruzeiro.
Santacruz avisó con un cabezazo al palo en el 65 tras un centro de Iván Ramírez, y siete minutos después, ambos jugadores acertaron con un preciso centro del lateral desde la derecha que el veterano delantero, lanzándose de cabeza, mandó al fondo de la red.
A la desesperada, Libertad se lanzó a por el segundo gol que dejaría nuevamente abierta la eliminatoria, pero se encontró un gran Cássio, que le paró un remate a ‘Tito’ Villabla que se colaba a gol en el 78.
Diego Viera, con un potente cabezazo, rozó el gol en el 86, en la última gran oportunidad de un Libertad que puso en aprietos a un Cruzeiro que logró resistir con diez hasta el pitido final. Tras su histórica clasificación para semifinales, el Cruzeiro se medirá ahora al Lanús, con la ida en Belo Horizonte y el partido de vuelta en Argentina.