El británico Lewis Hamilton fue el más rápido en el primer día del Gran Premio de Italia de F1, 16ª carrera de 24 de la temporada, este viernes en Monza, al término de una jornada en la que las mejores escuderías respondieron presente.
Así, el séptuple campeón del mundo superó a su compatriota Lando Norris (McLaren), que viene de ganar el domingo pasado en Zandvoort (Países Bajos), por sólo 3 milésimas de segundos bajo un fuerte calor (45 grados sobre la pista).
Los tres siguientes, el español Carlos Sainz (Ferrari), el australiano Oscar Piastri (McLaren) y el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) quedaron respectivamente a 103, 120 y 154 milésimas de Hamilton, prueba de la igualdad entre los más rápidos.
“No me sentía muy cómodo en el coche durante la primera sesión de ensayos. Fue mejor la segunda, pero tenemos que progresar de cara a las calificaciones del sábado”, valoró Norris.
El otro Mercedes del británico George Rusell terminó a menos de cuatro décimas después de haber sido reparado su monoplaza justo a tiempo para la segunda sesión de ensayos libres.
El ‘rookie’ italiano Andrea Kimi Antonelli, que disputaba su primera sesión de ensayos en F1, había dañado el monoplaza de Russell en un accidente a gran velocidad. Este incidente llegó en el peor momento para el italiano de 18 años, que esta temporada compite en F2 y cuya titularización en Mercedes en F1 a partir de 2025 en el puesto de Hamilton, que se va a Ferrari, podría anunciarse el sábado.
El vigente triple campeón del mundo y actual líder del Mundial, Max Verstappen (Red Bull), tuvo que conformarse con el 14º puesto este viernes, después de haber liderado la primera sesión horas antes.
El neerlandés, que no pudo realizar la vuelta rápida con neumáticos blandos, está a apenas 872 centésimas de Hamilton.
Fue, sin embargo, más rápido que su compañero mexicano Sergio Pérez (15º), lo que hace presagiar una buena posición para el neerlandés en los últimos ensayos y en la sesión clasificatoria el sábado.
La jornada del viernes estuvo marcada también por el debut del argentino Franco Colapinto como piloto de Fórmula 1. El ‘rookie’ de 21 años, que corría en F2 hasta ahora, fue ascendido esta semana a la categoría reina en sustitución del estadounidense Logan Sargeant, que había sufrido un aparatoso accidente el pasado fin de semana en Zandvoort.
Colapinto fue 17º en cada una de las dos sesiones libres, y sólo se quedó a dos décimas de su compañero tailandés Alexander Albon.
Y ante la mirada de un centenar de trabajadores que acudieron a protestar pacíficamente contra el parón probable en 2026 de la fabricación en Francia de los motores de sus monoplazas, Alpine no brilló sobre el legendario circuito italiano, ya que los pilotos galos Pierre Gasly y Esteban Ocon fueron respectivamente 18º y 19º de 20.