El boxeo, el ciclismo y el béisbol están cambiando de manos en los Juegos Panamericanos

Comparte si te gusta

El boxeo, el ciclismo y el béisbol están cambiando de manos en estos Juegos Panamericanos, ahora dominados por países que nunca figuraron en lo alto de los palmarés.

El bicampeón olímpico Julio César La Cruz ganó oro y salvó a Cuba de irse en blanco en el cierre del programa de boxeo de Santiago-2023, pero Brasil dio la nota, advirtiendo que les darán mucho trabajo a los antillanos en futuros torneos.

No solo Brasil, también Colombia, han irrumpido en estos Juegos como potencias emergentes del deporte de los guantes y le han disputado varias categorías a los antillanos.

Cuba basa en el boxeo sus esperanzas de sumar en grande, a tal punto que este clásico deporte es el gran sustento para mantenerse segunda en el palmarés histórico de los Panamericanos, detrás de Estados Unidos.

En el medallero histórico del boxeo panamericano, Cuba es el líder por varios cuerpos con 98 oros contra 35 de Estados Unidos, en una relación en la que Brasil es cuarto pero apenas acumula 8 doradas, según la tabla previa a Santiago-2023.

En la última jornada del boxeo este viernes se disputaban 13 finales de las cuales Cuba tenía opciones solo en tres, la primera de las cuales la desaprovechó Saidel Horta Rodríguez ante el estadounidense Jhamal Harvey en la categoría de 57 kilos.

En la segunda posibilidad para Cuba, La Cruz no falló. Le ganó una difícil pelea por decisión dividida al brasileño Keno Machado (92kg) para atesorar su cuarto oro panamericano.

Aunque ya perdió dos combates por el oro este viernes, Brasil accedió a 9 de las 13 finales, varias de ellas del boxeo femenino, programadas en el cierre de este deporte.

“El entrenamiento es el mismo y las muchachas tienen muchas ganas. Quizás sea la oportunidad, porque nunca antes habíamos tenido un equipo completo en femenino. Siempre hubo mucho más equipo masculino, siempre hubo un equipo masculino completo, y las mujeres éramos tres o cuatro. Esta vez no, esta vez es un equipo completo en ambos géneros (…)”, explicó Beatriz Soares Ferreira, campeona en los 60 kg de Santiago-2023 y subcampeona olímpica en Tokio-2020.

– México pedalea –

Colombia pelea duro para mantener la hegemonía en el ciclismo panamericano, pero inesperadamente surgió México como una amenaza a ese reinado que parecía intocable.

Como en el boxeo, este viernes se disputan una avalancha de pruebas finales en el ciclismo en pista, que tiene a los mexicanos en el liderato con dos oros, igual que los colombianos, pero los de Norteamérica están por delante debido a que cuentan con cuatro medallas de plata y una de bronce. 

México, Colombia y Canadá, cada uno con dos oros, luchan por el primer puesto en el medallero, pero los mexicanos están adelante porque cuentan con cuatro platas y un bronce.

El ciclismo en pista otorga puntos al ranking olímpico con miras a los Juegos de París-2024.

– Final sin los clásicos –

Sin dudas, un Colombia vs Brasil remite inmediatamente a un enfrentamiento en fútbol, pero no, se trata de los sorpresivos protagonistas de la final del béisbol panamericano, que se disputará el sábado.

Panamá, Cuba, República Dominicana y Venezuela, junto a Estados Unidos, tradicionales animadores de este deporte en el continente verán estupefactos cómo dos ‘intrusos’ dirimirán fuerzas el sábado para colgarse el oro en el Centro de Béisbol y Softbol. 

Cuba, máximo ganador de este deporte, quedó afuera de la lucha por las medallas en Santiago-2023 ya en la ronda inicial.

…Cambio de mando en Santiago-2023, al menos en boxeo, ciclismo y béisbol