El Atlético de Madrid se subió este domingo al podio de la Liga al imponerse 2-1 al Alavés en la undécima jornada del campeonato español, que lidera el Real Madrid.
Rodrigo Riquelme abrió el marcador (26) y Álvaro Morata anotó el 2-0 (45+1), con el que los rojiblancos se situaron en el tercer puesto liguero, mientras Ander Guevara (90+6) hizo el gol del honor alavesista.
El Atlético desbancó al Barcelona, que perdió la víspera en el clásico contra el Real Madrid, y se queda a tres puntos de los merengues, que encabezan el campeonato empatados a puntos con el segundo Girona.
“Necesitamos seguir en esta línea, no podemos dejar de apretar el acelerador”, dijo Diego Simeone a Movistar+ tras el encuentro, señalando que “el equipo hizo un buen partido”.
Los rojiblancos, que sumaron su sexta victoria liguera consecutiva, dominaron frente a un Alavés, que sigue marcando la salvación a sólo tres puntos de los puestos de descenso.
– Riquelme abre el partido –
El Atlético se adelantó cuando Rodrigo Riquelme recibió en la izquierda un balón puesto desde el otro costado por Morata para irse hacia la portería y disparar casi sin ángulo al fondo de las mallas alavesistas (26).
El gol fue el premio para un Riquelme, que volvería a poner en apuros al portero Antonio Sivera con un fuerte disparo cruzado cerca del final (80).
El Atlético amplió su cuenta antes del descanso en una gran acción de Morata, que recortó en el área y disparó cruzado por la escuadra (45+1).
El delantero internacional rojiblanco anotó así su sexto gol en el campeonato español, para situarse como el tercer mejor goleador del campeonato español.
Morata está a un solo tanto de su compañero Antoine Griezmann, segundo mejor artillero liguero, sólo por detrás del inglés del Real Madrid, Jude Bellingham (10 goles).
Griezmann no marcó este domingo, pero volvió a ser el hombre por el que pasó todo el juego ofensivo del Atlético de Madrid.
El francés vio como se le anuló un gol por una controvertida falta anterior de un jugador del Alavés sobre Marcos Llorente, en el arranque de la jugada que acabó en tanto (71).
– El Rayo frena a la Real –
El Alavés dio un paso adelante tras la pausa, buscando al Atlético más arriba, pero el equipo rojiblanco siguió controlando con comodidad el partido aunque le costó más llegar al área del equipo vasco.
“En la primera parte hemos estado muy mal, nos ha faltado mucha personalidad, en la segunda hemos competido, hemos controlado mejor el juego interior, hemos subido en mucha cosas”, dijo el entrenador del Alavés, Luis García Plaza.
Un disparo cruzado del rumano Ianis Hagi que se fue fuera cerca del palo (83) dio paso al gol ya en el descuento de Guevara (90+6).
“Creo que podíamos haber gestionado un poco mejor el final del partido”, dijo Simeone.
En Vallecas, el extremo caboverdiano Bebé rescató al Rayo contra la Real Sociedad en el descuento, pese a que los locales se adelantaron con un gol del ghanés Abdul Mumin (32).
Dos goles de Mikel Oyarzabal, el segundo de penal (41, 67), pusieron por delante a la Real Sociedad, pero cuando parecía que iba a llevarse los tres puntos, Bebé hizo el definitivo 2-2 (90+1).
El Athletic de Bilbao también empató 2-2 con el Valencia en San Mamés, donde los ‘Leones’ abrieron el marcador con un gol de Óscar de Marcos (32).
Fran Pérez igualó para el Valencia (62) y Hugo Duro puso el 2-1 (68) para el equipo ‘che’, pero ya sobre la campana Álex Berenguer puso la igualada (90+7).
En el primer partido del día, el Betis ganó 2-1 al Osasuna con los tantos de Willian José (45+1) e Isco (90+5), mientras que Rubén García hizo el gol del honor navarro (85).