El actual campeón mundial de rally, el finlandés Kalle Rovanpera (Toyota), buscará revalidar el título este fin de semana en Chile, en la undécima prueba de las 13 que componen la temporada del Campeonato Mundial WRC.
El finlandés, que tiene 33 puntos de ventaja sobre su compañero de equipo, el británico Elfyn Evans, puede asegurarse definitivamente su segunda corona al hilo a falta de dos pruebas para el final del año, pero para ello necesita también una falla del galés en los caminos en el sur chileno.
Con 60 puntos todavía en juego en 2023, en los rallyes de Europa Central a finales de octubre y de Japón a mediados de noviembre, Rovanpera debe tener una actuación impecable en Chile para conseguir el máximo de 30 puntos mientras que, al mismo tiempo, Evans no puede sumar más de tres puntos.
Los pilotos competirán por la victoria en los bosques del sur chileno, cerca del río Biobio, en un trazado total de 321,06 kilómetros cronometrados divididos en 16 etapas especiales, con la carrera terminando el domingo en Concepción, 500 km al sur de Santiago y segunda ciudad más grande de este país.
– Unico rally sudamericano –
En su regreso al calendario tras cuatro años de ausencia, el Rally de Chile, única prueba sudamericana de 2023, promete una dura batalla entre los dos Toyota, quizás con el belga Thierry Neuville (Hyundai) como árbitro.
Pero su abandono hace tres semanas durante el Rally del Acrópolis, combinado con la victoria de Rovanpera, casi destruyó sus esperanzas de título, quedando a 66 puntos del líder del Mundial con noventa puntos por disputar.
Por su parte, el estonio Ott Tänak (M-Sport/Ford), último ganador en Chile en 2019, está a 81 puntos del vigente campeón del mundo y, por tanto, tiene aún menos posibilidades de dar la sorpresa…
Evans, por otro lado, todavía cree en sus posibilidades de título, pero sabe que no tiene todas las cartas a su favor: “La brecha es grande e inevitablemente debe reducirse si queremos tener alguna posibilidad de triunfar a final de año”.
“No es imposible” aseguró Evans, “pero estamos empezando a estar en una zona en la que él (Rovanpera) tendrá que cometer un pequeño error aquí y allá. Realmente tendremos que ganar rallyes”.
“Por supuesto, todo está por hacer y seguiremos dándolo todo hasta que ya no sea posible. Kalle está conduciendo muy bien en este momento y obviamente será difícil alcanzarlo, pero eso eso no significa que vayamos a dejar de intentar atraparlo”, añadió el piloto galés.
En ausencia del francés Sébastien Ogier, ocho veces campeón del mundo y ganador de tres de los seis rallies en los que participó esta temporada al volante del Toyota Yaris, Rovanpera seguirá como favorito en Chile, habiendo terminado siempre entre los cuatro primeros este año excepto en Finlandia, donde se vio obligado a abandonar.
Los pilotos competirán por la victoria en las pistas chilenas durante una larga carrera de 321,06 kilómetros cronometrados divididos en 16 etapas especiales.