Última prueba ‘Major’ de la temporada, el Abierto Británico arranca este jueves en el Royal Liverpool Golf Club de Hoylake, con la fusión entre el circuito PGA Tour y la LIV Series como trasfondo del torneo.
El pasado mes, el circuito estadounidense PGA Tour y europeo DP World Tour anunciaron un plan de fusión con LIV Series, circuito financiado por los fondos soberanos sauditas (PIF) y cuya aparición en 2021 hizo tambalear al mundo del golf.
Atraídos por unas dotaciones económicas que superaban con creces las de la competencia, varias estrellas abandonaron el PGA Tour para unirse a la LIV, lo que provocó tensión entre los circuitos. Esta situación debería terminar tras el anuncio del acuerdo comercial, cuyos detalles sin embargo siguen siendo desconocidos.
Si la fusión no se precisa rápidamente, este Abierto Británico podría ser el último torneo común entre jugadores del PGA y los de LIV, que tienen prohibido participar en competiciones del PGA Tour desde su unión al circuito saudita, no siendo así en los torneos Major, que mantienen independencia en sus decisiones.
Entre las estrellas que se unieron a la liga rebelde, el vigente campeón del Abierto Británico, el australiano Cameron Smith, figura en la lista de favoritos. También destaca el estadounidense Brooks Koepka, vencedor del Campeonato PGA este año.
Los tres primeros jugadores del ranking mundial participarán en este Grand Slam.
– Rahm, a por el relevo de ‘Seve’ –
Vencedor del Masters de Augusta el pasado mes de abril, John Rahm (N.3) es la mayor esperanza europea para lograr la victoria. El español jamás ha superado la tercera plaza en Inglaterra (en 2011), tras seis participaciones.
Rahm aspira en esta edición a convertirse en el segundo español en ganar el Abierto Británico tras Severiano ‘Seve’ Ballesteros, vencedor en tres ocasiones (1979, 1984 y 1988). Además, podría pasar a integrar el prestigioso ‘Club de los ocho’, formado por los golfistas que han logrado la victoria la misma temporada en el Masters de Augusta y en el Abierto Británico.
Por su parte, el norirlandés Rory Mcllroy (N.2), reciente vencedor del Abierto de Esocia, no ha ganado un ‘Major’ desde hace nueve años. Ya ganó el Abierto Británico de 2014, coincidiendo con la última vez que el torneo se celebró en Hoylake, sede de esta edición.
El N.1 del mundo, el estadounidense Scottie Scheffler, terminó en el Top 10 de los tres primeros Grand Slam de la temporada, como prueba de su regularidad. Tan solo le queda materializar su constancia logrando un título Major, con el que aumentar un palmarés en el que solo figura el Masters de 2022.
El Abierto Británico no contará con el regreso de Tiger Woods a la competición. El estadounidense, quince veces ganador de Grand Slam, continúa su recuperación tras una fascitis plantar que le llevó a retirarse del Masters de Augusta en abril.