La selección Sub-17 de Estados Unidos derrotó 5-3 a su similar de Guatemala este martes en el premundial de la Concacaf, que se disputa en la capital guatemalteca, y clasificó al Mundial de la categoría de Perú-2023.
El equipo de las barras de las estrella se puso arriba del marcador con anotaciones de Brian Carmona a los 7 minutos y Keylor Figueroa (28), al aprovechar dos errores garrafales de la defensa local.
Sin embargo, en el tiempo de compensación del primer tiempo Armando Escobar (45+1) descontó para recuperar la confianza de los locales ante un millar de aficionados que llegaron al estadio Doroteo Guamuch de la capital.
No obstante, amplió Joshua Harangi (50), nuevamente Figueroa para su doblete (53) y Taha Habroune (83). Los goles del descuento del equipo anfitrión fueron obra de Gabino Vásquez (52) y Carlos Aguilar (74).
Aunque el cuadro estadounidense salió como favorito, careció de un juego fluido y dominante, pero el abultado marcador fue gracias a cuatro errores monumentales de los guatemaltecos.
A primera hora, México goleó 3-0 a El Salvador con lo que ganó el primero de los cuatro boletos que dará el premundial de la Concacaf a la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA que se disputará a finales de este año.
El miércoles se definirán los otros dos clasificados al Mundial con los partidos entre Puerto Rico-Canadá y Panamá-Honduras.
El domingo se disputará la final, de donde saldrá al campeón de este torneo donde participaron 20 selecciones de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).