El nadador estadounidense Caeleb Dressel se proclamó campeón en la final de 50 metros mariposa, este domingo en Budapest, y conquistó así el decimoquinto título mundial de su carrera.
Dressel (25 años), que era el defensor del título en esta categoría, se impuso con un tiempo de 22 segundos y 57 centésimas, para liderar un podio en el que el veterano brasileño Nicholas Santos (42 años) siguió batiendo récords de longevidad con una plata (22.78) y el bronce fue para otro estadounidense, Michael Andrew (22.79).
En Budapest-2022, Dressel firmó su segundo oro en apenas dos días del evento, tras haberse coronado ya el sábado como integrante del relevo estadounidense que venció en la prueba de 4×100 metros libre.
El nadador de Florida, gran favorito y cinco veces oro olímpico el año pasado en Tokio, aspira también a coronarse individualmente en los 100 metros mariposa, así como en los 50 y 100 metros en estilo libre.
“Estuvo bien. No fue perfecto, ninguna de mis carreras lo es”, dijo el siete veces campeón olímpico a la AFP. “Estoy contento por conseguir aquí mi primera medalla individual. Lo conseguí”, apuntó.
Nicholas Santos, por su parte, dio a Brasil y a Latinoamérica su segunda medalla en la piscina del Duna Arena, un día después del bronce de Guilherme Costa en los 400 metros libre.
Es la cuarta presea en este evento para Nicholas Santos, que batió su propio récord como medallista de más edad en una cita planetaria de natación en piscina grande. Las cuatro fueron en los 50 metros mariposa, su prueba de referencia.
“Estoy muy contento. Tengo 42 años, no es fácil seguir siendo competitivo con esos rivales, sobre todo contra Dressel”, estimó Nicholas Santos tras su subcampeonato.
Fue también subcampeón mundial en esa distancia en 2015 y 2017, mientras que en la edición de 2019 fue bronce.
El balance es todavía mejor para el nadador paulista en Mundiales en piscina corta, donde acumula once medallas, cinco de ellas de oro.
– Martinenghi aprovecha la baja de Peaty –
En la otra final masculina del domingo en la piscina de Budapest, el italiano Nicolò Martinenghi se impuso en los 100 metros braza (58.26).
Aprovechó a la perfección la ausencia del gran dominador de esta prueba, el campeón mundial y olímpico Adam Peaty, que está lesionado en un pie.
“No es lo mismo sin Adam, ya lo sé. Pero estoy contento por sentarme en el trono que ha dejado. Estoy contento por ser el primero en aprovechar este momento sin él”, afirmó.
En categoría femenina, la estadounidense Torri Huske se proclamó campeona en los 100 metros mariposa (55.64) y en los 200 metros estilos el oro fue para otra estadounidense, Alex Walsh (2:07.13), a un segundo del récord del mundo.
La australiana Kaylee McKeown (2:08.57) fue plata y el bronce fue para la estadounidense Leah Hayes (2:08.91), que estableció un nuevo récord del mundo júnior.
En la natación artística, China, con Wang Liuyi y Wang Qianyi, triunfó en la final del día, la de rutina técnica por parejas.