Dos volantes con presente y futuro en la élite del fútbol mundial lideran a Uruguay y Ecuador de cara al duelo de este martes por la segunda fecha del premundial sudamericano: el madridista Federico Valverde y el futbolista más caro de Inglaterra, Moisés Caicedo.
El partido entre los dos planteles más jóvenes del clasificatorio está pactado para las 16H00 locales (21H00 GMT) en el estadio Rodrigo Paz de Quito.
Ecuador y Uruguay secundaron a las potencias Argentina y Brasil como clasificados sudamericanos al Mundial de Catar-2022.
En su segundo cotejo oficial al frente de la selección uruguaya el DT argentino Marcelo Bielsa confía en Valverde, de 25 años y titular habitual con el Real Madrid, para superar al poderoso ‘Niño Moi’ de 21 años, que con su pegajosa marca sobre Messi en la primera jornada demostró por qué Chelsea pagó más de 145 millones de dólares por su traspaso este verano boreal.
“Si hay algo que describe al fútbol ecuatoriano es la ubicación actual de sus jugadores en el fútbol del mundo. Eso nunca es casual, eso sucede siempre con merecimiento”, dijo Bielsa en conferencia de prensa.
‘El Loco’ levantó polémica en Uruguay tras prescindir de los históricos atacantes Luis Suárez y Edinson Cavani en su primera convocatoria, pero silenció a los críticos con una contundente victoria 3-1 ante Chile en el debut oficial de su renovada selección charrúa.
Ahora deberá rendir un examen más difícil visitando a un Ecuador que le complicó la vida a la campeona mundial Argentina, pero cayó por un golazo de tiro libre de Messi al minuto 78.
La tricolor llega al duelo con saldo negativo de 3 puntos por la sanción que le impuso el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) a raíz de la inclusión indebida del jugador Byron Castillo en la eliminatoria pasada.
“Empezamos en desventaja pero (…) no podemos pensar en la diferencia que nos llevan sino en empezar a sumar puntos para rectificar”, dijo el DT español de Ecuador, Félix Sánchez, tras la derrota 1-0 en el Monumental de Buenos Aires.
Clave 2: La rodilla de Caicedo
Caicedo sufrió un golpe en su rodilla derecha en el primer tiempo del partido contra la albiceleste. No le impidió terminar el juego, pero Sánchez lo puso bajo “evaluación” física.
Aunque el cuerpo técnico no se ha pronunciado sobre su disponibilidad, el domingo la FEF publicó en la red social X (antes Twitter) una foto del mediocampista defensivo alzando el pulgar, acompañada de la leyenda: ¿Todo bien Niño Moi?
Su presencia será esencial para mantener a raya a un mediocampo uruguayo en el que el flamante fichaje del PSG Manuel Ugarte y la estrella de River Nicolás de la Cruz respaldan al estelar ‘Pajarito’ Valverde.
Clave 3: La mano de ‘El loco’
Exitoso en su paso por la selección chilena y con una amplia trayectoria en Europa, Bielsa colmó las expectativas de la afición charrúa con un fútbol ofensivo, rápido y eficaz que arrolló a su exequipo en la primera jornada.
Pero, con su característica modestia, el estratega dio todo el crédito a sus futbolistas, señalando que “nada de lo que el equipo mostró fue producto de la influencia del trabajo”.
El martes, con un par de entrenamientos más bajo la batuta del argentino, el equipo deberá comenzar a mostrar las formas que convirtieron a ‘El Loco’ en ídolo de las hinchadas de Chile, del inglés Leeds y del Athletic Club de Bilbao.
Clave 4: ¿Otro socio para Enner?
En Argentina, Sánchez se previno con cinco zagueros y tres mediocampistas defensivos. El candado sobre el área funcionó, pero dejó sin socios ofensivos al experimentado Enner Valencia -de gran momento en el Inter de Porto Alegre a sus 33 años- y al veloz Gonzalo Plata.
Ante la celeste, la hinchada clama por una ficha más en ataque. Ángel Mena y Kevin Rodríguez, quienes hicieron de reemplazantes en Buenos Aires, asoman como opciones junto a Jhojan Julio.
Pero en su estreno de local y con la presión de prolongar un invicto de seis partidos en tierra ecuatoriana que dejó su antecesor, Gustavo Alfaro, el español podría optar por cuidarse del poderío ofensivo que exhibió Uruguay en el debut.
El choque será dirigido por los árbitros brasileños Wilton Sampaio (central), Danilo Manis Simón y Rafael Alves.
Posibles alineaciones:
Ecuador: Hernán Galíndez – José Hurtado, Félix Torres, Robert Arboleda, William Pacho, Pervis Estupiñán – José Cifuentes, Carlos Gruezo, Moisés Caicedo – Gonzalo Plata y Enner Valencia. DT: Félix Sánchez.
Uruguay: Sergio Rochet – Nahitán Nández, Sebastían Cáceres, Matías Viña, Joaquín Piquerez – Federico Valverde, Manuel Ugarte, Nicolás De La Cruz – Facundo Pellistri, Cristian Olivera, Maximiliano Araujo. DT: Marcelo Bielsa.