La cubana Leyanis Pérez, figura emergente del triple salto, conquistó su primer oro panamericano, tomando el relevo de la estelar Yulimar Rojas, una de las grandes ausencias de Santiago-2023.
Sin Rojas, campeona mundial y olímpica, todos las miradas se desviaron hacia Pérez, convertida a sus 21 años en la rival a vencer.
“Llegué como favorita aquí con mi marca personal (14,98). No estaba Yulimar, así que todos decían: Leyanis es la próxima (…). Estoy muy orgullosa de haberle dado a la gente el resultado que esperaba”, dijo.
La antillana confirmó los pronósticos y se impuso con una mejor marca de 14,75 metros en el estadio Nacional de Santiago.
El segundo puesto fue para su compatriota Liadagmis Povea (14,41), bronce en Lima-2019, y el tercero para Thea Lafond (14,25), de Dominica.
La saltadora de Pinar del Río de 1,84 metros de altura, que le dio el tercer oro a Cuba en el atletismo de Santiago, aprovechó a la perfección la ausencia de Rojas, que declinó defender su oro de Lima-2019 para comenzar la preparación de los Juegos Olímpicos de París-2024.
Pérez fue tercera en el Mundial de Budapest de agosto y cuarta en Eugene-2022, ambas citas conquistadas por la intratable Rojas, plusmarquista mundial (15,74 metros bajo techo y 15,67 metros al aire libre).
Tal como en su momento lo hizo la venezolana, Pérez comenzó practicando salto alto y salto largo, para después irse consolidando como una referencia en el salto triple.