El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este viernes que decretará el próximo lunes como “día cívico”, una medida para festejar acontecimientos especiales, si Colombia gana en la víspera la final de la Copa América 2024 ante Argentina.
Una eventual victoria el domingo “se festejará con un día cívico que pensemos como el día de la unidad del pueblo colombiano”, dijo en un video el mandatario izquierdista, contagiado de la locura que desata el equipo cafetero por sus buenos resultados en el torneo que se disputa en Estados Unidos.
En el “día cívico” los funcionarios están autorizados para no asistir a sus trabajos, mientras que las entidades privadas tienen la potestad de permitir o no el descanso de sus empleados.
Colombia ha dado muestras de buen juego y carácter necesarios para ilusionarse con vencer a la Albiceleste de Lionel Messi, defensora del título continental.
Con 28 partidos de invicto y a puertas de ganar su segunda Copa América de la historia, la selección motiva grandes celebraciones en un país que continúa siendo afectado por el conflicto armado y la pobreza.
El miércoles, miles salieron a las calles con banderas y pitos a celebrar la victoria 1-0 ante Uruguay en una semifinal de infarto.
“La selección Colombia es un símbolo de unidad, no de violencia, no de polarización”, agregó Petro.
El vínculo entre los hinchas y el equipo liderado por el ’10’ James Rodríguez recuerda el idilio que vivió Colombia en 2014, cuando la selección avanzó hasta los cuartos de final del Mundial de Brasil.
Aquella vez, una multitud recibió al equipo que dirigía el argentino José Pekerman, mentor del actual DT, Néstor Lorenzo. Sin importar el resultado del domingo, se espera una recepción similar en Bogotá.