China ahora le apuesta esports

Comparte si te gusta

La Federación China de Fútbol (CFA) anunció el martes su intención de crear un equipo nacional de deportes electrónicos, esports, una iniciativa que llega semanas después de agotar sus posibilidades de clasificar al Mundial 2026.

Esa futura participará en las competiciones de selección de videojuegos “organizadas por la FIFA, la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) y otras instituciones”, precisó la CFA en un comunicado.

El mes pasado, la federación despidió al seleccionador Branko Ivankovic semanas después de una derrota 1-0 contra Indonesia, que acabó con las esperanzas de clasificar a la próxima Copa del Mundo.

La masculina china ocupa la 94ª posición del ranking mundial de la selección FIFA. Pero los deportes brillan en el país asiático en los últimos años.

Durante los Juegos Asiáticos 2023 de Hangzhou, que incluían los deportes electrónicos en su programa, la delegación china se hizo con cuatro de las cinco medallas de oro posibles en esa disciplina.

El anuncio de la CFA del martes provocó reacciones en redes sociales.

“Creo que puede funcionar de verdad”, sostuvo un usuario de la red social china Weibo. “Hay una gran base de jugadores de esport en China”, destacó.

Otros son escépticos. “Ya han perdido todo en el fútbol real. Ahora quieren perderlo todo en el fútbol virtual”, escribió otro usuario.