Los jugadores y aficionados del Real Madrid tuvieron el corazón en un puño cuando Eduardo Camavinga salió cojeando del partido liguero contra el Getafe el sábado, antes de medirse este miércoles al Manchester City en la Champions, una nueva prueba de fuego para el prodigio francés de 20 años.
Todos respiraron cuando Carlo Ancelotti dijo en la rueda de prensa posterior al encuentro que “era una pequeña torsión de la rodilla” y que “no habrá problema” para su presencia en Mánchester.
El francés ya hizo el lunes parte del entrenamiento con el equipo y ha sido incluido en la convocatoria para viajar a Inglaterra para alivio de todos.
Y es que el centrocampista internacional francés se ha convertido en una figura clave para el vigente campeón de Europa, que afronta toda una final anticipada en el Etihad tras el empate 1-1 en Madrid la pasada semana en la ida de semifinales de Champions.
Camavinga jugó un papel clave en ese encuentro con su asistencia en el brillante gol de Vinicius, pero también tuvo parte de culpa en el empate del City, al perder un balón que acabó con el tanto de Kevin De Bruyne.
Jugar en el lateral izquierdo, en lugar de su posición natural de centrocampista, le lleva a cometer errores ocasionales, pero partido a partido Camavinga se está mostrando más seguro en su nueva posición.
– Versatilidad –
En parte obligado por las recurrentes lesiones de Ferland Mendy, Ancelotti no ha dudado en recurrir a Camavinga para el lateral izquierdo en su once de gala.
Su versatilidad le ha ayudado a convertirse en un habitual del Madrid, en lugar de luchar con Toni Kroos y Aurelien Tchouameni por un puesto titular en el centro del campo.
Su aprendizaje como lateral ha sido arduo en ocasiones, sin apenas ayudas de Vinicius en tareas defensivas, pero su progresión ha sido rápida.
La temporada pasada, Camavinga fue importante para el Real Madrid, que consiguió su 14º título de Champions, pero partiendo principalmente desde el banquillo en los tramos finales de los encuentros.
El centrocampista aportó energía al equipo y ayudó a superar las prórrogas ante el Chelsea y luego el Mánchester City en semifinales.
Sin embargo, en la actual temporada se ha hecho más imprescindible, a pesar de jugar en el lateral, interviniendo ya en 54 partidos.
– Carrera precoz –
La carrera de Camavinga en el equipo merengue comenzó en el verano de 2021 cuando llegó por 40 millones de euros (44 millones de dólares) tras un gran y precoz rendimiento en el Rennes francés.
En 2019 se convirtió en el jugador más joven de la historia del equipo francés con 16 años, cuatro meses y 27 días, y en 2020 se convirtió en el debutante más joven con la selección francesa desde 1914.
Está claro que jugará un papel importante en el futuro del Real Madrid, pero está por ver en qué posición.
Además de Tchouameni y Valverde, corren los rumores sobre el interés del Real Madrid por el centrocampista del Borussia Dortmund, Jude Bellingham, lo que ampliaría la competencia en la medular.
“Me sorprende lo rápido que se ha adaptado al Real Madrid porque es un club muy grande y no es fácil”, dijo el excentrocampista del Madrid Claude Makelele a principios de mayo.
El City pude ver a Camavinga como el eslabón débil del Real Madrid después de su error en el partido de ida, pero el francés también registró el mayor número de duelos ganados, anulando a Bernardo Silva.
Si el equipo de Pep Guardiola apunta al joven jugador, Camavinga ha demostrado que puede estar a la altura del desafío.