La Confederación Africana de Fútbol (CAF) anunció la creación de la Super Liga africana, una competición que reagrupará a 24 equipos de 16 países del continente, con el objetivo de ganar atractivo.
La primera edición debería celebrarse entre agosto de 2023 y mayo de 2024 y permitirá una inyección de cerca de 100 millones de euros (103 millones de dólares) en total para los equipos involucrados.
“La Super Liga africana es una iniciativa muy importante. Uno de los principales problemas en África es la financiación. Nuestro objetivo es que el fútbol de clubes africano sea de nivel mundial y que rivalice con los mejores del mundo”, declaró el presidente de la CAF Patrice Motsepe durante el lanzamiento que se celebró en la ciudad de Arusha, al norte de Tanzania.
Motsepe precisó que esta nueva competición está apoyada por la FIFA, más de un año después del proyecto del mismo estilo de liga cerrada propuesto en Europa, que reunía a 12 de los más importantes equipos europeos y que fue rechazado por la Federación internacional y la UEFA, que amenazó en abril de 2021 con sancionar a los equipos que participaran en la competición.
El propietario del club sudafricano Cape Town City FC, John Comitis, calificó el proyecto de la Super Liga africana de “idea super estúpida”.
“La Super Liga va a matar al fútbol de clubes africano”, indicó. “Podéis apagar las luces de las ligas nacionales”.
Motsepe precisó que la CAF utilizará una parte de los beneficios generados por la Super Liga para volver más atractivo el fútbol, asegurarse de que los mejores jugadores se queden en África y mejorar la calidad e infraestructura de los clubs en el continente.
“Cada uno de los 24 clubes que participe en el torneo inicial recibirá una contribución anual de 3,5 millones de euros (3,6 millones de dólares) para comprar jugadores, pagar el transporte y los traspasos de jugadores”, indicó el presidente de la CAF.
Motsepe hizo una llamada a los gobiernos africanos para que ayuden a la construcción de estadios aprobados por la CAF para que cada jugador pueda jugar en su propio país.
No precisó si este proyecto reemplazará a la Liga de Campeones de la CAF y la Copa de la Confederación de segundo nivel.