Brasil se clasificó anticipadamente a las semifinales de la Copa América femenina Colombia-2022 con la victoria 4-0 contra Venezuela, mientras que Perú se despidió de sus chances de avanzar en el torneo con una dolorosa goleada 6-0 que le propinó Uruguay.
Goles de Beatriz Zaneratto (22), Ary Borges y un doblete de Debinha (58,65) encaminaron a la ‘Canarinha’ (9 puntos) hacia la segunda fase, donde podrán confirmar su estatus de favoritas a quedarse con la Copa.
Venezuela quedó igualada con Argentina en la segunda casilla de la zona (6 puntos). La Vinotinto y la Albiceleste disputarán el segundo cupo a las semis el jueves, cuando se enfrenten en la fecha definitiva de la fase de grupos.
A pesar de estar eliminadas, las uruguayas (3) se exigieron para sumar sus primeros puntos del torneo ante Perú (0), que estaba obligada a ganar el juego para seguir aspirando a la repesca.
Pamela González abrió el marcador para las charrúas (51). Belén Aquino (58), Esperanza Pizarro (61), y Ximena Velazco (66) la siguieron en una rápida sucesión de goles que aniquiló a la Blanquirroja.
González (76) y Pizarro (89), completaron dobletes en la última presentación de la Celeste en la Copa.
Ambos juegos se disputaron en el Estadio Centenario de Armenia (centro-oeste).
Además de los tres cupos directos a la Copa del Mundo de 2023, la Copa América femenina otorga boletos para una repesca al cuarto y quinto clasificados. Los dos finalistas obtienen un boleto para los Juegos Olímpicos de París-2024.
Colombia (9 puntos), Paraguay (6), Chile (6), Ecuador (3) y Bolivia (0) conforman el Grupo A, que se define el miércoles.
Las dos primeras de cada zona disputarán las semifinales del torneo. Las terceras se medirán por el último cupo a la repesca mundialista.