Boston Celtics, el mejor equipo de la fase regular de la NBA, comenzó este domingo su camino en los playoffs con una contundente victoria 114-94 frente a los Miami Heat, que compiten sin su estrella Jimmy Butler.
El novato mexicano-estadounidense Jaime Jáquez Jr. sobresalió con 16 puntos para los Heat, vigentes subcampeones de la NBA, que se presentaron en el TD Garden sólo dos días después de sellar su pase a la postemporada en el repechaje.
Boston, primer sembrado de la Conferencia Este, tuvo el control del juego desde el parcial inicial de 14-0 y llegó a disponer de una ventaja de 34 puntos que los aguerridos Heat recortaron en el último cuarto.
El alero Jayson Tatum firmó el primer triple doble de su carrera en playoffs con 23 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias y el base Derrick White llegó a 20 tantos para los locales, que sometieron a Miami a un bombardeo de 22 triples (44,9% de acierto).
El escolta suplente Sam Hauser (12 puntos) convirtió cuatro de esos triples de forma consecutivo en el segundo cuarto cuando los Celtics se despegaron en el marcador.
Boston y Miami se han enfrentado en cuatro eliminatorias en los últimos cinco años. Los Heat se impusieron en las pasadas Finales del Este pero sus aspiraciones de repetir ese éxito son muy limitadas debido a la lesión de ligamentos que sufrió Jimmy Butler en el primer juego de repechaje del pasado martes.
La franquicia de Florida todavía no ha dado una estimación del tiempo de baja que le espera a Butler, el jugador que los comandó hasta las Finales de 2020 y 2023, pero podría alargarse por semanas según medios locales.
Otras tres eliminatorias de primera ronda se ponían en marcha este domingo, incluida la de los Dallas Mavericks de Luka Doncic frente a Los Angeles Clippers, que tendrán la baja en el primer partido de su líder, Kawhi Leonard, por sus problemas de rodilla.
Los Milwaukee Bucks tampoco contarán con Giannis Antetokounmpo ante los Indiana Pacers mientras la última llave en arrancar enfrentará a los Oklahoma City Thunder, sorprendentes líderes del Oeste, y los New Orleans Pelicans.