Australia clasificó el lunes al Mundial de Catar-2022 al ganar 5-4 a Perú en definición por penales (0-0 en 120 minutos), en el partido de la repesca intercontinental entre la Conmebol y la Confederación Asiática disputado en Al Rayyan.
En los penales, Australia fue más efectivo para lograr su sexta clasificación al anotar cinco de los seis cobros que ejecutó.
“Los sentimientos en estos momentos de dolor y frustración nos embarga a todos. Es una gran decepción”, dijo el técnico de Perú, el argentino Ricardo Gareca, tras el partido.
Con la victoria, los ‘Socceroos’ se unirán al Grupo D, donde se encuentran Francia, defensor del título; Dinamarca y Túnez.
El técnico de Australia, Graham Arnold, calificó el triunfo como “una de las principales hazañas del fútbol australiano”. “Estamos orgullosos, lo hicimos”.
Con la eliminación de Perú, Sudamérica tendrá cuatro seleccionados en el Mundial: Brasil, Argentina, Ecuador y Uruguay.
– Con alta presión –
Pensando en la final que se jugaba, la selección australiana salió a presionar a Perú desde el inicio con la potencia y fuerza de sus jugadores.
Australia recurrió a los remates de media distancia empezando con el centrocampista Ajdin Hrustic y el delantero Mathew Leckie para llevar peligro al arco defendido por Pedro Gallese.
A los 6 minutos, Duke sacó un remate que se fue desviado por muy poco.
Tras los 10 iniciales, con buen fútbol de asociación y mejor parado en el campo, Perú empezó a despertar en su juego colectivo para frenar a los australianos e intentar llegar al arco contrario.
Con su tridente ofensivo compuesto por Gianluca Lapula, Christian Cueva y André Carrillo, los dirigidos por ‘el Tigre’ Gareca generaron contragolpes para tratar de abrir el marcador, sin inquietar al portero australiano, Mathew Ryan.
Tras los 30, la selección australiana con buen control de balón en el medio campo generaba mejores jugadas ofensivas, pero sus jugadores fallaban en la definición.
Con más potencia ofensiva, Australia intentó sacar provecho de la imprecisión de los peruanos.
Australia ganó en los primeros 45 los duelos aéreos y se acercó con más peligrosidad al arco de Gallese, mientras que Perú apenas inquietó a Ryan.
– Sin daño alguno –
En el complemento, Gareca salió decidido a buscar la victoria, y aunque saltó con los mismos inicialistas el equipo se paró más adelantado y fue más productivo frente al arco de Ryan.
Con centros venenosos por la banda derecha, Carrillo buscó al ítalo-peruano Gianluca Lapadula en el juego aéreo, luego de pasar desapercibido en la etapa inicial.
A los 64, Gareca ingresó al mediocampista Edison Flores para darle más poder ofensivo a su equipo, que sufría sin encontrar variantes en ataque.
A los 68, Cueva sacó un remate de izquierda que chocó a un costado del arco de Mathew Ryan.
Con pelota parada y disparos de larga distancia, Australia también tuvo lo suyo en el arco de Gallese.
En los últimos minutos del partido, Perú terminó mejor que Australia, manejando mejor la presión y la posesión de la pelota.
En el tiempo suplementario, Perú salió a presionar a una Australia que se replegó a defender su portería.
Con garra los peruanos sacaron varios remates al arco rival. A los 107, Flores remató de cabeza y el balón chocó en el palo izquierdo del arco australiano, siendo la ocasión más clara de gol de la escuadra incaica en todo el partido.
A los 120, el DT Graham Arnold metió al campo al portero Andrew Redmayne para asegurar el triunfo en los penales.
“Andrew Redmayne es un excelente atajador de penales. Con el cambio buscamos influir en el aspecto mental de los pateadores de Perú, generar cierta duda en sus mentes”, dijo Arnold.
Luis Advíncula estrelló en el vertical derecho el tercer disparo penal de Perú y en el sexto y último cobro Redmayne se vistió de héroe al atajarle el cobro a Alex Valera.
Gallese, quien atajó el primer penal australiano, lanzado por Martin Boyle, dijo sentir “dolor” tras el partido que acabó con su ilusión de ir a un segundo mundial consecutivo.