El Bayer Leverkusen, campeón de la pasada Bundesliga sin perder ni un partido, abrió la nueva temporada de la liga alemana con un agónico triunfo 3-2 en el descuento en el campo del Borussia Mönchengladbach, este viernes en el primer duelo de la primera jornada.
El tanto de la victoria del equipo de Xabi Alonso llegó cuando pasaban once minutos del final del tiempo reglamentario (90+11). Fue mediante un penal, que Florian Wirtz primero erró y cuyo rechace aprovechó a continuación para poner el 3 a 2 definitivo para su equipo en el Borussia Park.
“No tengo una explicación para lo ocurrido. Así es el fútbol. Nos ocurre muchas veces”, señaló Xabi Alonso sobre los tantos tardíos que acostumbra a marcar su equipo en los últimos meses.
Antes de ello, el Bayer Leverkusen se había adelantado en la primera mitad con dos goles, obra del suizo Granit Xhaka (12) y del propio Wirtz (39), pero en la segunda mitad el ‘Gladbach’ había logrado equilibrar, bajo una fuerte lluvia, por medio de Nico Elvedi (59) y Tim Kleindienst (85).
Xhaka, que antes de su paso por el Arsenal inglés (2016-2023) había jugado en el Borussia Mönchengladbach (2012-2016), no festejó el tanto en respeto a los que fueron sus hinchas.
En el inicio de la segunda parte, hinchas locales habían lanzado bengalas y ello conllevó un retraso, de ahí el elevado tiempo de descuento decidido por el árbitro, que terminó dando los tres puntos al Leverkusen.
“Sé que al final nos acompañó un poco la suerte, no podemos quejarnos. Estamos felices por esa victoria al final. Nos lo complicamos nosotros mismos. Hay muchas cosas que necesitamos seguir mejorando, pero hoy podemos sentirnos felices por los tres puntos”, festejó Wirtz en declaraciones al difusor DAZN.
– 35 PARTIDOS SEGUIDOS –
Esta sufrida victoria llega seis días después de que el Bayer Leverkusen ganara la Supercopa de Alemania también con mucho sufrimiento, en aquel caso igualando en el 88 gracias a Patrik Schick, lo que forzó una tanda de penales en la que la fortuna sonrió al campeón de Alemania.
La pasada temporada liguera, el Leverkusen terminó con un impresionante balance de 28 triunfos, 6 empates y ninguna derrota. Lleva por lo tanto ahora 35 partidos seguidos de Bundesliga sin perder.
Se aproxima todavía más al récord alemán, que ostenta el Bayern de Múnich, que encadenó 53 encuentros ligueros invicto entre las temporadas 2012-2013 y 2013-2014. La segunda racha más larga en el fútbol alemán es la del Hamburgo, con 36 partidos entre 1982 y 1983.
El sábado, el subcampeón europeo Borussia Dortmund recibe al Eintracht Fráncfort, mientras que el otro gran candidato al título, el Bayern de Múnich, visita el domingo al Wolfsburgo en otro de los duelos destacados de la primera jornada.