SAG impulsa sector agrícola y refuerza seguridad alimentaria

Comparte si te gusta

Con la suscripción de cuatro convenios, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), impulsará al sector agrícola de Honduras a fin de contribuir en la seguridad alimentaria de la población.

En ese sentido la COSUDE, Ayuda en Acción y CASM, a través del programa PRAWANKA, firmaron un convenio de colaboración, para contribuir a mejorar los servicios que la SAG, mediante DICTA y DIGEPESCA, brinda a las familias indígenas del territorio, dando respuestas a las necesidades del mercado, potenciar la rentabilidad, competitividad y la sostenibilidad del sector agropecuario en La Mosquitia. 

El convenio fue firmado por la titular de la SAG, Laura Suazo; el director ejecutivo de SAG-DICTA, Arturo Galo Galo; director de SAG- DIGEPESCA, Mario Leonel Argeñal; jefe de Cooperación Internacional, Walter Reithebuch; Roberto Bussi, director de Ayuda en Acción y Nelson Lobo, director de CASM.

BENEFICIADOS

Se beneficiará a más de 8 mil pescadores de 8 consejos territoriales, tanto pescadores artesanales como pescadores industriales, ya que la SAG- DIGEPESCA es el ente que regula todas las pesquerías del país.

A través de las acciones de SAG-DICTA se beneficiará a 1,589 familias para trabajar en la producción agrícola de alimentos base de su seguridad alimentaria.

Las acciones del convenio cubren ocho Consejos Territoriales que son las zonas de intervención del programa PRAWANKA.

FAO y PRONADERS

La SAG, junto con la Organización de las Naciones Unidas, (FAO), y el Programa Nacional de Desarrollo Rural Sostenible, (PRONADERS), juntan esfuerzos para mejorar las condiciones de vida, luchar contra la pobreza, el hambre y la mal nutrición, para construir sociedades más justas, que incluyen el fomento de una agricultura sostenible, rentable y resiliente al cambio y variedad climáticos.

La firma del documento estuvo a cargo de la ministra de la SAG, Laura Elena Suazo Torres, la Representante de la FAO en Honduras, Fátima Espinal Mercedes, y del director de PRONADERS, Diego Andrés Umanzor.

UNAG

 A fin de aportar en el mejoramiento de capacidades educacionales y el desarrollo agrícola y pecuario del país las autoridades de la SAG, y de la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG), firmaron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional y carta de entendimiento. 

La SAG y la UNAG, propiciarán, los medios necesarios para que los firmantes puedan prestar asistencia y que en forma conjunta lleven a cabo una serie de actividades y proyectos.

El objetivo principal de la carta de entendimiento es para diseñar y ejecutar el Proyecto de Mejoramiento de la Ganadería Bovina Sostenible de Honduras.

Las partes firmantes, del convenio la ministra de la SAG, Laura Suazo y el rector de la UNAG, Wilmer Misael Reyes Sandoval, en presencia del subsecretario de Ganadería José Ángel Acosta, y la decana Marlen Castro como testigos de honor.

INFOP Y SAG

El Instituto de Formación Profesional (Infop) y la SAG, desarrollarán programas de formación profesional, para incidir en mejorar la producción agrícola del país.

El convenio lo rubricaron la titular de la SAG, Laura Suazo y el director ejecutivo del INFOP, Fredis Alonso Cerrato Valladares, el cual tendrá vigencia hasta noviembre de 2023.

El beneficio de las acciones formativas por el INFOP, está dirigido a los productores beneficiarios del Bono Ganadero de Capacitación Asistencia Técnica, en los 11 departamentos donde se entregarán los incentivos.  La SAG asignará a los técnicos para coordinar las actividades y facilitará los insumos. Por su parte el INFOP, asignará los instructores, ejecutará y supervisar las acciones formativas.

Un comentario sobre «SAG impulsa sector agrícola y refuerza seguridad alimentaria»

  1. yyou are iin reality a just right webmaster.

    Thee website loading pace iss incredible.
    It ort of feels thazt yoou are ding anyy distinctove trick.
    Moreover, The contents aree masterwork. you
    have performed a woncerful procdess in tis topic!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *