Más de 500 proveedores pymes agrícolas del programa “Tierra Fértil” de Walmart Centroamérica, dispondrán de alrededor de un millón de dólares ($1,000,000) de financiamiento para fortalecer su producción local, y con ello seguir llevando desarrollo y crecimiento a sus comunidades.
Los recursos podrán llegar a estas pymes gracias a un Memorándum de Entendimiento celebrado entre Walmart y el Banco LAFISE, que unieron esfuerzos para apoyar a los productores de “Tierra Fértil” de Costa Rica, Nicaragua y Honduras, por medio de la disponibilidad de créditos enfocados en su crecimiento y el desarrollo de sus producciones.
Los instrumentos de financiamiento se estructurarán según las necesidades de los proveedores agrícolas, que en estos tres países suman ventas a la compañía en la región cercanas a los 89 millones de dólares.
Aquileo Sánchez, director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Walmart Centroamérica, destacó que “Walmart siempre ha creído en la producción local de los países donde opera, y este financiamiento es una oportunidad para impulsar el desarrollo de las pymes agrícolas y proveer a los clientes de alimentos para que puedan vivir mejor”.
Por su parte, Enrique Zamora, Directivo de Grupo LAFISE, comentó: “Nos hemos caracterizado por impulsar el desarrollo productivo de la región a través de nuestra amplia red de sucursales y en alianzas estratégicas con diferentes actores, como es el actual proyecto de financiamiento para proveedores de Walmart en Nicaragua, Costa Rica y Honduras.
Hemos sido pioneros y artífices de la apertura de nuevos mercados para los productores agrícolas de tal manera que puedan competir en mejores condiciones, con productos de calidad que aporten significativo valor a sus compradores en los mercados locales y globales.
Nuestro interés primordial es apoyar a los productores para que puedan ampliar y diversificar sus negocios incrementando su eficacia y rentabilidad comercializando con calidad productos tradicionales y no tradicionales”.
A la fecha, varios proveedores de “Tierra Fértil” se han acercado a la entidad bancaria interesados en conocer los beneficios de esta oportunidad, y han iniciado el proceso de recepción y revisión de la documentación.
Este programa busca asegurar a los productores agropecuarios locales acceso a un mercado seguro, compras directas, asesoría técnica e inversiones específicas como equipo y compra de insumos. También les asesora para que incursionen en el cultivo de nuevas frutas y vegetales, aumenten la capacidad, eficiencia e inocuidad de su producción y logren exportar sus productos.
En el 2023, las compras a 663 productores agrícolas centroamericanos de “Tierra Fértil” ascendieron a 111 millones de dólares, beneficiando a más de 10 mil familias. El 68% de las compras locales de frutas y verduras vendidas en los diferentes formatos de tiendas de la empresa son producidas por proveedores locales de dicho programa.
En su aspiración de ser una empresa regenerativa, Walmart Centroamérica está enfocada en impulsar a los productores agrícolas de los países de la región donde opera.
“Tierra Fértil” constituye así una práctica virtuosa creadora de valor económico y social para toda la cadena de participantes: se benefician los agricultores y sus familias, mientras que las comunidades rurales generan más empleo y los clientes encuentran una mayor variedad de frutas y verduras de calidad, a precios competitivos.