Los habitantes del municipio de San Manuel Colohete y representantes del Concejo de Tierras, de esa comunidad, expusieron al ministro Francisco Funes, un conflicto por tierras que sufre ese grupo de personas.
Es un extenso terreno, donde hay una iglesia construida y personas que no pertenecen a este recinto religioso, se lo adjudican como propio.
Por parte de las autoridades del INA, hay buenas respuestas como lo manifestó José Ramón Melgar, presidente de la Organización Nacional Indígena Lenca (ONILH).
“Se nombró a un grupo de expertos legales por parte del INA para solventar este problema, y es un gran avance”, expresó Melgar.
De la misma manera, añadió que la Comisión Agraria también participará con la revisión del título comunitario emitido a favor de ellos y analizar si estas tierras aparecen en él”.
Hasta los momentos no se tiene un estudio catastral que en realidad indique que la iglesia y territorios adjuntos estén de manera legal.
Por último, Melgar destacó la pronta solución del ministro Francisco Funes, quien dio instrucciones precisas al jefe regional de Copán, Jimmy Sanabria para que nombre una brigada que trabaje de manera inmediata.