El ministro director del Instituto Nacional Agrario (INA), Francisco Funes, firmó el Acuerdo Marco Competitividad (AMC) de la Cadena de Marañón, instrumento legal con el objetivo de generar y fortalecer acciones y condiciones que mejoren las ventajas competitivas en el sector, especialmente para los productores y comerciantes, con sus derivados.
En el cual plantearon elementos claves para orientar este rubro:
• Incrementar la productividad del marañón a nivel regional y nacional.
• Establecer mecanismos y estrategias para la adaptación, resiliencia y mitigación al cambio climático.
• Aumentar la capacidad y la calidad del procesamiento del marañón en las plantas procesadoras pertenecientes a la cadena y así ser más competitivas.
• Crear las condiciones necesarias para que los esfuerzos de transformación de este producto y del ecoturismo relacionado al cultivo sean rentables.
• Incrementar el volumen comercializado de almendra del mismo con énfasis en los sellos orgánicos, comercio justo y otros, de acuerdo con los requerimientos del mercado.
• Establecer empresas de transformación artesanal y semi industrial del falso fruto que respondan a un estudio de mercado y de factibilidad que asegure su rentabilidad y sostenibilidad.
• Facilitar el acceso a los servicios no financieros que contribuyan a la competitividad de esta cadena.
• Generar y gestionar políticas públicas, para facilitar el acceso al financiamiento para el rubro y que beneficien con nuevos productos financieros, acordes al contexto de la región 13 GF.
• Fortalecer la Gobernanza del Comité Nacional de la Cadena Marañón como instancia que brinde orientación estratégica y operativa para la implementación efectiva del presente acuerdo (AMC).
Cabe destacar que, el “Comité de Cadena de Marañón” establecido en el municipio de Choluteca, en el departamento de Choluteca, está integrada por diferentes organizaciones públicas y privadas, Cooperantes y ONG, el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH – CURLP) y por supuesto el Instituto Nacional Agrario (INA), pionero de proyecto de marañón en la zona Sur.
También el Consorcio de Cooperativas de la “Sureñita”, la Cooperativa Regional de producción Agroindustrial Marañoneros del Sur (CREPAIMASUL), Empresa asociativa de Producción, Transformación y Servicios Marañoneros Orgánicos de El Triunfo (ETRASAMOT), Empresa Asociativa campesina de Transformación y Servicios de Valle (EACTRASVALLE), Empresas Asociativas Campesinas de Producción Marañoneras y otros en acción de generación y transferencias tecnológica e instituciones de apoyo.
También, la Regional INA- Sur es representada, Lesvia Funez; como enlace y coordinadora de acciones y apoyos a beneficio de todas las empresas que han sembrado este cultivo.
Por otra parte, el “Censo de Productores(as) de Marañón presentó un resultado, que se beneficiarían en este acuerdo un total de 3,868 familias productores, es importante recalcar que el marañón es el quinto productor de exportación de Honduras que genera divisas al país.
Finalmente, se espera para el próximo año 2023 identificar y establecer potenciales de siembras, que garanticen el desarrollo de su capacidad para competir exitosamente en el ámbito regional e internacional.